Cancún: Quintana Roo, entre los estados con más recuperación de empleos

Se presentan cifras positivas con claras señales de recuperación desde el inicio de año.

|
La pandemia golpeó severamente las fuentes de empleo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo se ubica entre los tres estados a nivel nacional con el porcentaje de recuperación más rápida del empleo con un 9.1%, luego de la pérdida de 107 mil fuentes laborales, aunque en las últimas semanas retrocedió en su semáforo epidemiológico, lo que impactará en materia de empleos.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización México ¿Cómo Vamos?, la entidad reportó una caída de 16.7% del personal ocupado al primer trimestre del 2020, sin embargo para el cierre del mismo periodo en este año ya presentaba cifras positivas con claras señales de recuperación.

El reporte denominado Mercado Laboral: El saldo del Primer Año de la Pandemia por Covid-19, dejó ver que Quintana Roo, junto con Yucatán y Baja California Sur tuvieron los golpes más fuertes en el tema laboral.

“Estos estados cuentan con importantes destinos turísticos o cuyas economías están más fuertemente basadas en el comercio y los servicios, y estos al ser los más afectados por los cierres, tuvieron una mayor caída en los niveles de empleo que otros estados menos dependientes en estos sectores”, señaló el documento.

A nivel nacional, la población ocupada sufrió una pérdida de cuatro millones 341 mil 271 (-7.8%) empleos entre el primer trimestre y el tercer trimestre de 2020; el cambio entre el primer y cuarto trimestre del mismo año fue de dos millones 020 mil 875. Sin embargo, en el cuarto trimestre se recuperaron más de 50% de los empleos perdidos.

En Quintana Roo la mayoría de los empleos que se perdieron fueron de la industria hotelera que tuvo que cerrar sus puertas, para volver a abrirlos a partir de junio, lo que afectó a 350 mil trabajadores de la industria. Luego de la apertura se fue recontratando al personal.

Los empleos formales que durante el primer trimestre del año fueron reportados como recuperados fueron 12 mil 42, que puso a la entidad en color verde, de acuerdo con la Asociación México ¿Cómo Vamos?, que este año puso como meta, la generación de cuatro mil 200 fuentes laborales, luego del impacto de la pandemia.

También te puede interesar:

Cancún: Cae Quintana Roo cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Estatal

Cancún: Anuncian inversión turística por 2 mil 500 millones de dólares

Cancún: Fonatur Tren Maya despide cada 3 meses a trabajadores

Lo más leído

skeleton





skeleton