Fomenta la lectura entre los pequeños
La escritora Judy Goldman retoma la rima popular y fomenta la unión familiar en su nuevo libro "Un elefante se balanceaba"
Con ilustraciones de Carolina Monterrubio, Judy Goldman, una autora célebre por recuperar y reinterpetar historias y tradiciones mexicanas en su obra, retoma esta rima popular y la lleva a su extremo más cómico cuando al elefante se le suma un rinoceronte, una jirafa y muchos otros animales que ponen a prueba la resistencia de la telaraña. En entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo, la autora comparte los detalles de este lanzamiento que invita a la unión familiar, bajo el sello de Océano Travesía.
“Un elefante… me trae muy bonitos recuerdos de mi mamá cantándome la canción a mí y a mi hermano y después cuando ya tuve hijos, les cantaba yo la canción cuando íbamos en viajes larguísimos de carretera, nos divertíamos mucho porque se me hacía chistosísimo pensar en la arañita tejiendo su telaraña y de repente viene un elefante que la telaraña aguanta y de pronto viene otro y otro, pero le di un giro pensando en la araña, ella qué piensa de que tiene a todos estos elefantes trepados en su obra maestra, qué pasa cuando viene otra criatura que se sube a la telaraña", dijo.
El texto de "Un elefante se balanceaba" es muy corto, pero al ritmo de la canción se complementa la diversión con coloridas y bellas ilustraciones que nos van llevando a descubrir qué tanto aguanta la tela de la bella y coqueta araña que porta unos lindos tenis.
Retomando ese canto clásico, Judy tiene como objetivo abrir el diálogo de una manera lúdica y divertida y lograr la unión familiar.
“¿Qué pasa después?, si fueras el elefante, ¿por qué te subiste?, no queremos que los niños sientan que se les está examinando o que tienen que contestar algo exacto, es un texto muy corto para que echen a volar la imaginación y que los lectores se sientan con la libertad que vieron, que creyeron, hay que darles chance para ver las ilustraciones, este libro está hecho por gente profesional y comprometida, tiene la unión perfecta entre la ilustración y el texto. Los niños aprenden a leer de forma continua, hay comprensión de lo que están leyendo, adquieren vocabulario sin siquiera darse cuenta”, reafirmó Goldman, acerca de esta nueva entrega que hace a la literatura infantil, luego de más de 60 publicaciones dirigidas a los primeros lectores.