Martín Urieta es nombrado presidente de la SACM
A la mesa directiva se unen nuevos consejeros como Paty Cantú, Leonel García, Mary Morín y Jaime Flores, mientras que José María Napoleón quedó como vicepresidente.
Productiva y emotiva fue esta vez la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en la que conforme a los estatutos sociales Martín Urieta asumió el cargo de presidente del Consejo Directivo de la SACM, además de las designaciones de los compositores José María Napoleón como vicepresidente, y Paty Cantú, Mary Morín, Jaime Flores y Leonel García como nuevos consejeros. En el mismo encuentro, el maestro Martín Urieta rindió informe de las acciones implementadas durante 2020 y el primer semestre de 2021.
Se recordó con un minuto de aplausos a las compositoras y compositores que han fallecido durante la pandemia, en forma especial al maestro Armando Manzanero, alma romántica de México y del mundo, luchador incansable en la defensa del Derecho de Autor.
“Jamás habrá alguien que ocupe el espacio que dejó el maestro Manzanero, en lo único que me puedo comparar con él es con el inmenso cariño por mi institución”, refirió Martín Urieta tras asumir el cargo, lo cual agradeció con el alma de que el consejo haya tomado esa decisión.
Por su parte José María Napoleón, aseguró que si con su experiencia puede beneficiar a una sociedad perfectamente constituida, él feliz de participar con esta sociedad reconocida en todo el mundo.
“Es un honor, un gusto genuino poder trabajar de la mano de personas que he admirado toda mi vida y conocen nuestra historia y nuestro legado cultural en el consejo directivo de la SACM, honrada pero con esta sensación latente y consciente de la responsabilidad que implica este momento en la historia de la sociedad”, refirió Paty Cantú ante su nombramiento como parte del consejo.
Ante el reto de enfrentar la pandemia por la COVID-19, el avanzado sistema tecnológico de la SACM permitió el pago puntual de regalías, logrando un crecimiento de 17%, además en los primeros meses de la contingencia sanitaria se lanzó un Plan de Solidaridad en apoyo económico a los socios con menores ingresos; se ofrecieron prórrogas para cubrir adeudos; se amplió la cobertura de gastos médicos para socios activos, sus cónyuges y herederos; se ofreció asistencia médica a socios activos mayores de 69 años, y se asumió el compromiso de cumplir con los pactos de reciprocidad firmados con las sociedades autorales del mundo.
Por otra parte, la SACM, como vanguardia en lo que respecta a una retribución justa para los creadores en la era digital, suscribió acuerdos con Amazon, Music Unlimited, Amazon Prime Music, CD Baby, Cinépolis, Fender Play, Huawei Rhapsody, Apple TV, Google, Audio Tier (YouTube), PlayNetwork y OCESA, entre muchos otros.
La SACM sigue honrando su compromiso de apoyar a los jóvenes talentos mediante el Taller de Composición TcSACM, que cada día cosecha nuevos éxitos entre sus alumnos.
Finalmente, el maestro Martín Urieta señaló: “Queridas hermanas y hermanos, hablar de crecimiento y consolidación en los años 2020 y 2021, en medio de la contingencia de salud, es francamente una gran proeza. Felicito a quienes forman parte de esta sociedad autoral y a todas y a todos los que en este país musical se comprometen con la lucha en favor del derecho de autor. Los invito a seguir unidos en estos tiempos difíciles”.