Destinarán más de $5 millones para programa de sistema vial

Llevarán a cabo un operativo para recuperar y desocupar espacios públicos.

|
Se están focalizando vialidades en el sentido norte-sur y sur-norte en la zona norte de la ciudad. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) trabaja en la presupuestación del programa “Mejoramiento del Sistema Vial de la ciudad de Cancún” (MSVC), que permitirá incorporar al menos siete arterias bajo la modalidad de pares viales. No menos de 800 mil pesos por cuerpo, mínimo 5 millones 600 mil, destinados para mejoramiento en infraestructura, operación y regulación del sistema vial.

Paralelamente, la Comisión municipal de Desarrollo Urbano y Transporte, presentará el proyecto al pleno del Cabildo, para que esté instrumento sea aprobado y se le dé certeza y validez jurídica, que permitirá establecer periodos de atención y aplicación de cada fase e inclusive asignar propiamente el recurso.

También te puede interesar: La Salle ofrece Maestría en Administración 2017

Andrés Gerardo Aguilar Becerril, director general del Implan, indicó “en el marco del diagnóstico que el instituto desarrollo, ante la necesidad de optimizar el arroyo vehicular, se priorizó mejorar el sistema vial de Cancún y atender la modalidad no motorizada (peatonal)”.

Con base al mejoramiento físico de la infraestructura vial y urbana y una estrategia vinculada a la operación y regulación del sistema vial, estableciendo mecanismos como pares viales, carriles continuos, modificaciones geométricas y remoción de topes.

De acuerdo al MSVC, se están focalizando vialidades en el sentido norte-sur y sur-norte en la zona norte de la ciudad, se inició con prolongación Tulum y avenida Torcacita, se adicionan las calles 71 y 79, en la región 92; 103 y 107, y 115 en la supermanzana 94; así como las avenidas Coba y Xcaret.

Se habilitan dos carriles continuos, uno de ellos sobre la avenida Jóse López Portillo.

“Estamos en un proceso de presupuestación de los pares viales, son proyectos que no van menos de 800 mil pesos, cada vez que se requieren algunas modificaciones a la infraestructura, señalización horizontal y vertical, obviamente estas campañas de socialización y difusión para dar a conocer los cambios de circulación y mitigar accidentes vehiculares”, apuntó Aguilar Becerril.

Se habilitan dos carriles continuos, uno de ellos sobre avenida José López Portillo cruce calle 149, a un costado de la guarnición militar adscrita a la décima región militar. Aunado a ello, se modificaran geométricamente camellones, destaca el que se encuentra sobre avenida Bonampak esquina bulevar Kukulcán, donde sobresale un borde, en una avenida con tres carriles de circulación, que en hora pico propicia el cuello de botella e impide la circulación vehicular de manera constante.

Sistema vial

El funcionario destacó que en la zona sur, fueron detectados sobre avenida Las Torres 38 topes, de los cuales permanecen 13 por su viabilidad, que redujo en 25% el tiempo de traslado de automovilistas.

Sobre la estrategia de operación y regulación del sistema vial, la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a través de esta última dirección, llevará a cabo operativo para recuperar y desocupar espacios públicos, como la invasión a camellones al utilizarlos como estacionamientos de comercios y plazas comerciales, en función a que “todo lo que sea espacio público se tiene que regular conforme lo establecen los reglamentos locales, uno de ellos de construcción”.

Programa alternativo

A partir del 26 de marzo, con la participación del colectivo Movilidad Urbana Cancún y Ayuntamiento, el Implan arrancará el programa alternativo denominado “El Arte de Cruzar” enfocado a concientizar a ciudadanía y automovilistas utilizar cruces peatonales, que consiste en manifestaciones artísticas principalmente sobre aquellos cruces con mayor aforo.

“El famoso cebrado ahora va a tener otras figuras, otros colores, la idea es poder hacerlo llamativos, hacer los pasos peatonales de manera que sean más visibles e incite al peatón a pasar por donde debe pasar y que además invite al automovilista a respetar estos cruces”, concluyó Andrés Becerril.

Lo más leído

skeleton





skeleton