Prohíben uso de arpón en las costas del estado

Este método de pesca sólo podrá usarse en la captura del pez león.

|
SE prevé que en la Reserva de la Biosfera únicamente puedan usarse artes de pesca de alta selectividad. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso de arpón para realizar actividades de pesca quedó prohibido en las costas de Quintana Roo, principalmente en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano (RBCM), método que sólo podrá usarse para capturar al pez león.

El Programa de Manejo de la Reserva decretada a finales de 2016, indica que la regla obedece a la necesidad de conservar y proteger a las especies en riesgo como el pez loro y otras que son importantes para la salud de este ecosistema, así como para mantener el equilibrio marino.

También te puede interesar: Prevé ADO romper récord de pasajeros movilizados

“Se prevé que en la Reserva de la Biosfera únicamente puedan usarse artes de pesca de alta selectividad, a fin de reducir la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo, como los cetáceos, tortugas o aves marinas”, explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre pasado.

También quedó establecido que las actividades pesqueras no deberán interferir con el comportamiento de esas especies, debido a posibles enmallamientos incidentales por las artes de pesca.

El uso de arpón quedó permitido para la captura del pez león, debido a los daños que puede ocasionar al ecosistema marino.

En las zonas que abarca el Área Natural Protegida sólo podrá usarse el arpón o arpón de liga o resorte, también conocido como honda hawaiana, para la captura del pez león, ya que es una especie invasora que puede erradicarse únicamente a través de la pesca, ya que no tiene depredadores marinos.

Al realizar la pesca del pez león, quedó prohibida la captura de cualquier otra especie de flora y fauna acuáticas, detalla el Programa de Manejo.

El pez león reduce la abundancia y la diversidad de peces en los arrecifes pues su papel es de depredador de las especies que habitan en las zonas coralinas, además tiene espinas venenosas que representan un riesgo para los turistas que practican buceo o cualquier otra actividad acuática.

Lo más leído

skeleton





skeleton