Cancún: Quintana Roo registra estancamiento del salario por crisis económica

La entidad se ubica entre los 10 estados del país con la menor variación del salario.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El salario real contractual en Quintana Roo se estancó en este año a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia, colocando a Quintana Roo entre los 10 estados del país con la menor variación.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer en su más reciente informe que en la entidad el incremento fue de apenas 1.63% comparada con el año pasado.

En tanto que en Sonora y Durango (4.78%), los trabajadores obtuvieron el mayor porcentaje de incremento al salario contractual, seguidos por Chiapas (4.36%), mientras que Tabasco y Oaxaca fueron los únicos estados donde el salario real se ha mantenido sin cambios.

Quintana Roo se ubica en la posición 25 de alza real del salario, solo por arriba de estados como Baja California, Yucatán y Querétaro.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que desde el sindicato han peleado por un salario justo para los trabajadores, esto con la finalidad de aumentar la calidad de vida de los mismos, que tengan una vida digna.

“Sin embargo ahora con la situación económica que atraviesan los trabajadores no solo se debe promover el aumento salarial, sino que también el gobierno debe contemplar esquemas para los patrones, que ayuden a que se pueda dar una mejor remuneración a los trabajadores, sin afectar a las utilidades de la empresa”, agregó.

Destacó que este fue uno de los años más difíciles para las empresas, que a causa de la pandemia no tuvieron recursos, y que a partir del próximo año tendrán que aumentar 15% el salario a sus trabajadores, lo que si bien debe cumplirse pone en una situación complicada a las empresas.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en promedio el salario es de siete mil pesos, en la entidad, que la ubica en la posición décimo cuarta, además de mantener una disparidad de género en los salarios, ya que las mujeres tienen un salario promedio de seis mil pesos.

Promoverán la informalidad si no hay apoyo

León Cervantes agregó que de no encontrar esquemas de apoyo por parte del gobierno al sector empresarial, continuarán promoviendo la informalidad.

A nivel nacional, la Conasami señala que el incremento salarial se registró únicamente en empresas privadas con 1.74%, porque en las empresas públicas fue todo lo contario con una caída -0.46%.

También te puede interesar:

 Más policías son investigados por violaciones a derechos humanos

 Pruebas rápidas de COVID inician su aplicación en Cancún y Playa del Carmen

 Iglesia colonial en Tihosuco es restaurada; cuidan patrimonio histórico

Lo más leído

skeleton





skeleton