Cancún: Realizan esterilización de mascotas en zonas con más fauna callejera
Esta campaña comenzó desde el pasado sábado y terminará este domingo con 900 animales beneficiados.
Una mega esterilización para las mascotas en Cancún se realizó en uno de los puntos rojos con más fauna callejera, con el objetivo de esterilizar al menos a 100 perros y gatos.
Desde las 10 de la mañana los ciudadanos llegaron al fraccionamiento Tierra Maya con perros y gatos de todos los tamaños para su esterilización, y para las dos de la tarde se registraron 54 operaciones.
Yulidiana Aglae Lázaro Huérfano, fundadora de Cachorrilandia, señaló que esta campaña comenzó desde el pasado sábado y terminará este domingo, y tiene la meta de hacer por día hasta 100 esterilizaciones, y por toda la campaña se busca hacer lo mismo con 900 animales.
“La primera fue en Villas Otoch primera etapa, de ahí nos fuimos a Tres Reyes, Villas Otoch Paraíso, región 236, supermanzana 67 que fue ayer (antier), hoy (ayer) estamos aquí en Tierra Maya tercera etapa, mañana (hoy) toca la zona continental de Isla Mujeres, y cuatro y cinco cerramos en Prado Norte”, dijo.
La entrevistada agregó que la campaña en la zona continental se hará en las oficinas de Indio Blanco, y en Prado Norte se hará en la secundaria técnica número 38.
“Las campañas las hacemos en lugares con alto índice de población callejera. Tienes que hablar de cantidades de 300 o 400 perros para arriba”, resaltó.
Lázaro Huérfano detalló que la dinámica consiste en llegar con la mascota. Si ya se tenía apartado cupo se le da una ficha con turno, luego se anestesia a la mascota y se rasura el área donde se va a esterilizar.
Cada operación dura alrededor de 20 minutos, y después se espera a que los animales se despierten de la operación.
Tras la cirugía, los perritos deben permanecer en resguardo al menos una semana, para evitar que la herida de la operación se infecte, y se les vende antibióticos a los dueños para proteger a sus mascotas de infecciones, a un costo de entre 40 y 120 pesos, según el tamaño del perro.
Cabe señalar que para la campaña se donaron 50 cirugías por zona, y otras 50 para alguna persona que pudiera pagar, y las personas que lleguen de último momento que pueda pagar la esterilización se puede recibir.
La entrevistada aclaró que, para los próximos días, algunos perros deben tener ocho horas de ayuno, los dueños deben llevar una toalla para dejarlos descansar de la operación, y una faja para vestirlos. Si no se tiene alguno de estos artículos, en la campaña se venden.
La campaña de esterilización se hace con la asociación Centro de Adopción y Rescate Animal (Cara), de la Ciudad de México.