Cancún: Evento de adopción de 'lomitos' para disminuir saturación en refugios

Se llevaron alrededor de 50 perritos para que pudieran ser adoptados por los ciudadanos.

|
Evento de adopción de 'lomitos' para disminuir saturación en refugios. Foto: Edgar Balam
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un evento de adopción de perros se realizó ayer en Cancún, para bajar la saturación de refugios que tienen rescatistas y autoridades, que disminuyen y hasta detienen nuevos rescates de estos animales.

A partir de las 14:00 horas de ayer, ocho rescatistas junto con la Dirección de Protección y Bienestar Animal llevaron alrededor de 50 perros disponibles para adoptar al parque Kabah.

Karin Jacobs, organizadora de la feria de adopción, señaló que las organizaciones que ayer participaron albergan de 40 hasta más de 100 animales, pero sus refugios han estado saturados durante el 2024, lo que impide combatir la población de fauna feral constantemente en aumento en Cancún.

“Las adopciones han estado lentas, entonces estamos tratando de hacer este tipo de eventos para que la gente acuda y adopte. La sobrepoblación canina en Cancún es un tema que hay que atacar conjuntamente con el gobierno."

La entrevistada mencionó que en colonias como el Milagro, Rancho Viejo, Valle Verde, y las que se ubican en la periferia, son en donde más rescates se han hecho en el primer bimestre del 2024.

Pero, los rescates han sido intermitentes porque los refugios están llenos. Y cuando no hay forma de rescatarlos se quedan en la calle, y dependen de nuevas adopciones.

“Tenemos una cuota (…) hay que sacar para poder meter. Se requiere dónde ponerlos antes de rescatar nuevos. Porque obviamente necesitan un protocolo veterinario, hay que hacerles pruebas 4DX, y biometrías, y vacunas, y desparasitada, y esterilizada”, explicó.

Karin Jacobs agregó que los perros rescatados han tenido enfermedades, sarna, fueron atropellados, han sufrido abandono o maltrato.

Sin importar la cantidad de perros callejeros en Cancún, los rescates varían de intensidad por el espacio y el gasto que implica el veterinario.

“Es un problema grave porque las hembras tienen crías cada seis meses, y esos cachorros se quedan en la calle con enfermedades o muertos de hambre o atropellados, y si se reproducen pues el crecimiento es exponencial. Entonces si debe de participar la ciudadanía”, dijo.

Cabe mencionar que según información de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, la adaptación del antiguo Rastro Municipal para convertirse en un segundo lugar a cargo del municipio para albergar perros está en proceso, con lo que se tendrían más jaulas además de las casi 50 en existencia.

En el evento de ayer participaron grupos como Adopta a un Amigo, Floreciendo el Mundo, Big Perrera, Adopta a un malix, Zen dog, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton