Cancún recicla sólo 2 por ciento de la basura que produce
Al día, la ciudad produce 1,600 toneladas de residuos sólidos que van a parar al relleno sanitario.
Se queda corto: Cancún recicla sólo 2 por ciento de la basura que produce, aun cuando se ha instado a 50 comités vecinales a participar en programas de reciclaje como “Recapacitla”; a fin de disminuir las 1,600 toneladas de basura diarias que se recolectan en la ciudad.
Franz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) dijo que este programa tiene el objetivo de que la basura que llega al relleno sanitario sea menor, por lo que se requiere promover el reciclaje entre los cancunenses, especialmente materiales como pet, aluminio y cartón.
De esta manera se ha logrado reducir un pequeño porcentaje de la basura que llega al centro de disposición final, aunque esto depende al cien por ciento de la participación ciudadana, ya que en Cancún aún se carece de una cultura del reciclaje.
“No es un porcentaje grande porque no tenemos la suficiente participación de la ciudadanía, si tuviéramos mayor participación tendríamos un menor porcentaje de basura que llega al relleno, por ello estamos hablando de alrededor de un 2 por ciento”,
señaló el entrevistado.
Añadió que el programa consiste en brindar pláticas a los diferentes comités vecinales en las regiones de Cancún, para mostrarles cómo hacer un buen uso de los residuos sólidos.
Los materiales que la ciudadanía puede recolectar son pet, cartón, aluminio y todo lo que es valorizable.
Destacó que Recapacitla es diferente al programa de Reciclatón con el que cuenta la Dirección de Ecología, porque aquí se maneja por comités vecinales.
“Una vez recogiendo los valorizables que ellos recolectan se les hace retorno en especie de algo que les pueda beneficiar al comité vecinal, en este caso si se hizo una recolecta, nosotros los ayudamos con cubetas de pintura para guarniciones o algo que requirieran en su colonia”,
indicó.
Por otra parte, en cuanto la reducción de basura en las calles del municipio, detalló que es muy importante que la gente respete los horarios de recolección, sobre todo en época de contingencia.
Asimismo, dijo que por el momento la nueva celda del relleno sanitario se encuentra al 30 por ciento de su capacidad.