Cancún recupera ocupación hotelera

Este mes comenzará una recuperación de 10%, de acuerdo con las proyecciones de los hoteleros.

|
Septiembre fue un mes complicado para la hotelería en la zona norte del estado por las bajas ocupaciones, en algunos casos fue de 50%, y en general se ubicó en 61%. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los centros de hospedaje del norte del estado comenzarán, a partir de este mes, una recuperación en su ocupación, con una incremento proyectado de 10% respecto a septiembre, según los libros de reservación.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que esto es una mejoría respecto a septiembre, cuando los centros de hospedaje sí tuvieron una afectación que se mantuvo en promedio de 61%, por diferentes factores, principalmente la competencia de las plataformas de renta vacacional.

“Los hoteles nos reportaron, el mes pasado ocupaciones de hasta 50%, sin embargo, el promedio general fue de 61%, siendo este año considerado como una temporada baja, algo que ya se había descartado”, agregó.

Para Cintrón Gómez, la promoción turística es la que puede impulsar a los destinos, por lo que ahora la Secretaría de Turismo requiere de una estrategia certera para lograrlo en los diferentes países a fin de repuntar al sector.

El representante de los hoteleros de tres municipios de la zona norte mencionó que esperan que octubre sea una temporada media y hasta noviembre tengan una recuperación mayor para el cierre del año, después de los números bajos de septiembre.

De acuerdo con el reporte diario de ocupación, los hoteles denominados Gran de Turismo en Plan Europeo fueron los que sufrieron el mayor descalabro con un reporte de hasta 38% en sus ocupaciones, incluso  menor a los del centro de la ciudad que registraron reservaciones de 50%, que hizo necesaria la  aplicación de los descansos solidarios.

 “La práctica de los días solidarios, no la están incentivando los hoteles, sin embargo, ante la baja ocupación es mejor dar al trabajador unos días que arrancar con los despidos. En la mayoría son acuerdos entre el patrón y el empleado  y durante ese tiempo hacen trámites pendientes o simplemente descansar”, mencionó.

Según la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), esta práctica, de dar los días o vacaciones, volvió ante la baja de turistas en la entidad y entre septiembre y octubre cuando se recorta la plantilla en un aproximado de 30%, que sumaron al menos 39 mil trabajadores menos, que después son reincorporados a sus centros laborales.

Lo más leído

skeleton





skeleton