Cancún, recuperado después de las afectaciones por ‘Helene’
El aparato de emergencia en el estado atendió el llamado de la ciudadanía para garantizar la atención de las necesidades.
Será este viernes cuando el 100 por ciento de la matrícula de 474 mil alumnos regresen a sus actividades escolares, además que las actividades y servicios de Cancún están ya en su totalidad, en el tema de electricidad y agua.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, indicó que todo el aparato de emergencia en Quintana Roo atendió el llamado de la ciudadanía, para garantizar la atención de las necesidades, así como lograr un saldo blanco.
"Más de 40 árboles caídos, tres postes y la Comisión Federal de Electricidad ya dijo que está restablecido el servicio de energía al 100 por ciento", dijo durante un recorrido por diversas colonias y regiones de Cancún.
Acompañada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, Lezama Espinosa enfatizó que Cancún ya está de pie y adelante, con la mayoría de los servicios recuperados, y apoyando a las personas que fueron afectadas por inundaciones.
En este caso, la colonia Donceles 28 que históricamente sufre este problema con las intensas lluvias, fue afectada, al menos en 50 viviendas, donde sus calles registraron más de 80 centímetros de agua.
La mandataria estatal también habló del tema de regreso a clases, así como de la actividad turística, indicó que las escuelas regresan a clases a partir de hoy, aunque el nivel básico tiene consejo técnico, pero todas las demás regresan a clases.
Dijo que las líneas aéreas que cancelaron, ya se están restaurando los vuelos, además los cruceros ya regresaron a Mahahual y Cozumel.
Por último, dijo que él suministro de agua también ya está regular y todas las actividades en el estado restablecidas ya al 100%.
Durante el recorrido se desazolvaron pozos, debido a las inundaciones que ocasionó la tormenta.
Por su parte, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, comentó que la dirección de Obras Públicas continúa con el levantamiento de gajos de árboles que cayeron, y la limpieza de las coladeras en diversos puntos de la ciudad, ya que se tienen pronosticado más lluvias durante los próximos días.
Posteriormente en Puerto Juárez, la gobernadora Mara Lezama entregó apoyos alimentarios a los pescadores que permitirán resarcir, en parte, los días que no pudieron salir a la mar para la captura del día por la presencia de la tormenta “Helene".