Cancún: Recuperan $352 millones a favor de los desempleados

Los patrones cumplieron con los pagos correspondientes a la clase trabajadora.

|
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje concluyen expedientes a favor delos trabajadores. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un año de pandemia, las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo han logrado recuperar 352 millones de pesos, que las empresas no habían pagado a sus ex empleados.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad,  mencionó que se trata de mil 600 expedientes concluidos, con lo que los patrones cumplieron con los pagos correspondientes a la clase trabajadora, de acuerdo a lo que estipula la ley, además de 10 mil acuerdos, entre partes.

Esta recuperación se dio a través de jornadas especiales para la atención de los colaboradores que fueron despedidos de manera injustificada o que tuvieron un problema laboral”, agregó.

Hasta ahora han atendido, como parte de la problemática laboral causada por la pandemia del Covid-19, a 57 mil 900 personas en las juntas, y van desde asesorías, acuerdos y el apoyo a los juicios.

Agregó que en este tiempo, del total de las atenciones, 14 mil 826 fueron acuerdos de distintos tipos, 424 proyectos de laudos firmes y 11 mil audiencias públicas. Además de que los actuarios notificaron  a 10 mil 641 trabajadores y patrones para los juicios laborales, mientras que el resto correspondió a asesorías.

De acuerdo con los datos de la STyPS, a causa de la pandemia se perdieron en Quintana Roo 97 mil empleos, muchos de ellos ocurrieron como despidos injustificados lo que llevó a los trabajadores a acudir a la defensa para lograr que se les liquidara conforme a la ley.

Hasta el momento, de los empleos perdidos en la entidad se han recuperado 30 mil 992, sin embargo, siguen atendiendo a las personas que consideren han sido violentados sus derechos.

Portillo Navarro comentó que el trabajo en esta etapa de la pandemia siempre es privilegiando a los trabajadores.

Sumado a los trabajos que han realizado a lo largo de toda la administración, en el período de octubre de 2016 hasta lo que va de 2021, son dos mil 103 millones de pesos recuperados a favor de los trabajadores.

 También te puede interesar:

 Chetumal: Asignan los primeros 48.9 MDP para la Justicia Laboral

 Cancún: Llegó uno de cada 10 trabajadores a conciliación por despido

 Cancún: Tienen que desahogar 31 mil expedientes laborales en un año en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton