Regidor de Cancún repartió dinero para ayuda social entre sus amigos priístas

Los beneficiados son quienes le ayudaron a que fuera candidato a alcalde en la pasada elección.

|
Pablo Bustamante (centro) favoreció a ocho integrantes del PRI y a uno del PVEM. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SISPE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fondo para ayudas sociales que recibe mensualmente cada regidor (equivalente a 60 mil pesos) para apoyar a personas de escasos recursos, el décimo segundo regidor de Benito Juárez, Pablo Bustamante Beltrán, favoreció a sus copartidarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el informe entregado por el regidor en el segundo trimestre de este año, “entregó” ayudas sociales a cuando menos ocho miembros activos del PRI y una del PVEM, organismos políticos que lo llevaron a la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez, y, al no ser favorecido con el voto popular, se quedó con una regiduría plurinominal.

La información fue verificada con los datos proporcionados en el portal de transparencia por el regidor en un trimestre y el padrón electoral del PRI y PVEM.

Estos recursos se obtienen, según lo previsto por el ayuntamiento, a través del llenado de un estudio socioeconómico y están destinados a subsanar carencias sociales del orden básico.

Sin embargo, los recursos se depositan a cada regidor y el reparto depende de la voluntad del funcionario en cuestión, pues se comprueban ante la Tesorería Municipal, únicamente con la entrega del formato llenado y copias de identificación.

Incluso, en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en el Artículo 93 correspondiente a las facultades y obligaciones de los regidores, no se encuentra reglamentada la facultad para entregar apoyos sociales, práctica que organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado como discrecional.

Entre los favorecidos con las “ayudas sociales” de Pablo Bustamante también se encuentra Carlos Ismael Adrián Albornoz, quien junto con él participó en un entramado laboral para favorecer a otro de sus copartidarios y amigo, el hoy diputado Gustavo Miranda García, a fin de evitar que su madre Erika Luz García Deister perdiera un departamento ubicado en Puerto Cancún por una millonaria deuda con Banco Sabadell.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton