Cancún: Repuntan diagnósticos positivos de VIH en Quintana Roo
Se registraron 198 nuevas confirmaciones en el periodo julio-septiembre.
Los diagnósticos positivos de VIH en Quintana Roo incrementaron en el tercer trimestre de este año al pasar de 52 nuevos durante el segundo trimestre a 198 nuevas confirmaciones en el periodo julio-septiembre.
El último informe del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) indica que durante el primer trimestre del año (enero a marzo) se detectaron 78 casos, mientras que en el segundo periodo el número cerró en 130, es decir, 52 nuevos pacientes detectados entre abril y junio.
Sin embargo, el último corte de la dependencia cerró con 328 pacientes acumulados en el estado, de los cuales 198 fueron detectados entre los meses de julio a septiembre, una cantidad que supera, incluso, los números de todo el primer semestre (enero-junio).
La cifras no solo representan un crecimiento acelerado durante el último trimestre, sino que también hay un aumento en comparación el mismo periodo del año pasado, a razón de 38.9% (198) más alto que 2019, cuando los nuevos casos fueron 237 personas infectadas.
Roberto Guzmán, presidente de la organización Red Posithiva, señaló que esto podría deberse al efecto de la pandemia, debido a que muchos de los servicios médicos pausaron sus atenciones o bien fueron reconvertidos para la atención del COVID-19.
“Mucha gente no salía, pero cuando regresamos comenzaron a llegar y sí tuvimos una alza en las atenciones, pero hasta el momento la incidencia sigue siendo la misma, pero otro factor es que a nivel nacional no se están haciendo detecciones, y del total de estos esfuerzos, el 50% recaen en las organizaciones civiles”, dijo.
Indicó que desde el pasado 10 de junio, el organismo realizó por su parte, 800 pruebas gratuitas, de las cuales, 70 resultaron positivas, principalmente, en el grupo de hombres jóvenes de entre 20 y 25 años.
“Sabemos que el Capasits debe tener el medicamento completo porque lo están entregando, pero desconocemos si están contemplando los nuevos casos, porque si no los calcularon es posible que no vayan a alcanzar y se presente un desabasto, algo que pasa muy a menudo”, dijo.
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario, que es la defensa natural del cuerpo frente a microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos que invaden el organismo.
De acuerdo con las autoridades y especialistas, ser positivo de VIH representa que el virus se encuentra en el organismo multiplicándose, provocando que el sistema inmunológico se debilite, aunque no necesariamente se desarrolla la enfermedad.
En tanto, el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando el sistema inmune es incapaz de defender al organismo.