Cancún: repuntan ventas en un 100 por ciento por festejo de Día de Muertos
Tianguistas de la ciudad reportaron buenas ventas ante la llegada de esta celebración mexicana.
Los tianguistas de Cancún reportaron un repunte del 100 por ciento en las ventas durante los últimos tres días, debido a la falta de lluvias y a la llegada del festejo del Día de Muertos.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, aseguró que con ello rompieron una racha de escasas ventas durante los días previos, ocasionada por las intensas lluvias.
“Llevamos tres días, desde el miércoles que se empezó a sentir, jueves y viernes los tianguis estuvieron al reventar (...) Creo que tuvimos un repunte del 100% , se vio lo que no se había visto, porque la semana anterior fue preocupante el tema que traíamos, porque no había ventas”.
Comentó que los tianguis son una alternativa para que la gente encuentre los productos que necesitaba ya sea para utilizarlos en sus disfraces para las fiestas de la temporada y también para comprar las flores, las verduras o la fruta que ponen en los altares. “Todo eso pues es que todo lo encuentran en un solo lugar, fresco y barato”.
Pero no sólo durante esos días hubo un repunte en las ventas, sino también en el número de tianguistas que acudieron a vender, pues debido a las condiciones climatológicas habían dejado de ofrecer sus productos de casi 25 por ciento.
“Últimamente, cuando las ventas se caen mucho en los tianguis, ellos buscan un trabajo; si tienen un oficio, pues se ponen a hacer cosas que tengan conocimientos, como herreros, albañiles, mecánicos y por ahí le van haciendo chambitas que les caen y por lo tanto dejan ir a los tianguis”.
Además, dijo que buena parte de los tianguistas no tienen un vehículo, por lo que les sale caro trasladar sus mercancías al tianguis para que haya bajas ventas por las lluvias. “Entonces se complica más. Imagínate si no sacas ni para el flete y aparte tu comida”.
La entrevistada comentó que ve complicado que la racha se mantenga, pues se pronostican más lluvias, como la ocurrida durante la tarde de ayer, por lo que señaló que las ventas mejorarán con el fin de estas condiciones meteorológicas y con la llegada de las festividades decembrinas.
Ortega Cuervo señaló que otro factor que ha impactado negativamente al sector tianguista, es la baja en el turismo, que ha ocasionado que muchas personas fueron “descansadas” en los diferentes hoteles que hay en Cancún, lo que diezma su poder adquisitivo y, por ende, el consumo en los tianguis, por lo que también confió en que esta situación se revierta con el aumento en la llegada de turistas.