Restaurantes en Cancún aumentan precios por alza en insumos
Aunado al precio de la gasolina, el sector se ve obligado a modificar los menús para solventar gastos.
Los restaurantes en Cancún el sector gastronómico en general, se ven afectados por el incremento de precio en los insumos que alcanzan hasta 30%, un reto adicional que enfrentan los negocios junto con la escasez de mano de obra.
Roberto Fuentes, director de Grupo Anderson, explicó que la situación de los insumos no sólo es por la inflación, también por las heladas en la zona norte que al final terminan por impactar en el tema de la proveeduría:
“En 2023 tuvimos varios factores que nos afectaron: entre la inflación que se reportó y que alcanzó un alza importante, además de tener ingresos de hasta 30% menos, y esta situación es la que hace empezar complicado”.
Esta situación de los insumos es lo que están provocando el alza de precios en los platillos de los menús, porque el precio de la gasolina tampoco ayuda mucho.
Las frutas y las verduras han reportado un incremento. Un ejemplo que puso el entrevistado son los costos de los espárragos, que ahora están en más de 500 pesos; el aguacate se encuentra también en 100 pesos.
Ambos son insumos que no pueden faltar en los menús de los restaurantes.
El arranque del año fue con una inflación baja, pero al final los costos han complicado la situación, aunque la industria gastronómica sigue avanzando en medio de estos retos.
Por ejemplo, Grupo Anderson busca abrir dos nuevos en Playa del Carmen y con ello generar una mayor derrama y empleos.
Explicó que en el caso del empleo aún siguen teniendo afectaciones en la contratación de personal, aunque están generando más de tres mil en los diferentes restaurantes.
“Esperamos que las alzas en algunos insumos que van por arriba de 200% sean temporales para así poder tener un año favorable para el sector sobre todo porque el turismo sigue al alza”, explicó.