Cancún se adueña de las principales rutas aéreas

Con respecto a las rutas nacionales, tres de las 10 más importantes rutas conectan con el Caribe mexicano.

|
Acapara Cancún principales rutas aéreas. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún acapara cuatro de las 10 rutas aéreas con mayor movimiento de pasajeros extranjeros, mientras que de las nacionales tres de las 10 más importantes conectan con el Caribe mexicano.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), a nivel internacional el primer, segundo y tercer lugar de la lista de rutas que llegan a México conectan con Cancún. 

El primer lugar lo ocupa Dallas-Cancún, alcanzando 847 mil pasajeros trasladados hasta septiembre, seguido de Houston con 757 mil 548 pasajeros, y en tercer lugar estaría Chicago, con 693 mil 307 pasajeros. Además de sumar Atlanta con 533 mil 672 pasajeros.

Aeropuerto de Cancún, uno de los favoritos

Con respecto a las rutas nacionales, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el favorito en la lista de las 10 rutas, siendo la conexión con Ciudad de México, la que encabeza el listado al movilizar 3.1 millones de pasajeros hacia el Caribe mexicano. El segundo lugar lo ocupa Monterrey con un millón de pasajeros y Guadalajara en tercer puesto con 678 mil. 

Francisco de la Madrid, director del Cicotur, explicó que el aeropuerto de Cancún hasta septiembre, ya reporta una variación respecto a 2019 de 16%, sobre todo en las llegadas del turismo internacional.

Asimismo, destacó que este crecimiento importante en el movimiento aéreo es continuo, esto pese a la inflación que elevó 20% el costo del transporte aéreo.

“Hay que señalar que tenemos un espectacular comportamiento del mercado norteamericano y Canadá está muy animado. Vemos que el mercado de algunos países como Colombia sigue creciendo y difícilmente bajaría de las primeras posiciones en el ranking; de hecho, otros mercados como Perú están cobrando mucha relevancia”, explicó. 

Hacia México el 85% de los visitantes extranjeros arriba vía aérea, de ahí la importancia de mantener los flujos, principalmente con alzas de viajeros como en los casos antes mencionados, donde por ejemplo, Colombia reporta un aumento de 50%, Estados Unidos 23% y Perú 5.3%. 

El panorama sigue siendo positivo en cuanto a la llegada de turistas, y se prevé que cierre con un crecimiento a nivel mundial de 3.2%, aunque en México se estima sea de 2.1%

Lo más leído

skeleton





skeleton