Cancún: Se contagia enfermera del Issste de Covid-19; autoridades no actuaron a tiempo

Se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus entre el personal médico de Quintana Roo.

|
Este caso puso en jaque a los trabajadores de la clínica. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una enfermera de la Clínica Hospital del Issste en Cancún se convirtió en el primer caso confirmado de Covid-19 entre el personal médico de Quintana Roo, poniendo en jaque a los trabajadores que acusaron a las autoridades de ese instituto de no actuar a tiempo.

En un oficio enviado a las oficinas de Chetumal, donde despacha Sonia Leticia Elías Coral, encargada de la delegación, el sindicato del Issste los hace responsables de no intervenir para que se retirara al personal que tuvo contacto con la persona.

También te puede interesar: Casos coronavirus en Cancún, hoy 07 de abril de 2020

En el oficio se anexó el reporte epidemiológico de positividad que confirma que la trabajadora de la salud tiene coronavirus.

“Será responsabilidad absoluta de ustedes por no intervenir ante el área correspondiente, para que retiren de su área de trabajo a las compañeras que tuvieron contacto con ella, ya que de manera irresponsable y sin medir el riesgo de contagio para sus familias les exigen seguir trabajando en el área contaminada”, señala el documento firmado por Elizabeth Celis Maldonado, secretaria adjunta de Asuntos Profesionales de la sección XXVIII del sindicato.

Por su parte, Martha Morga Arias, dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dio a conocer que el asunto ya fue tratado con la encargada del despacho de la delegación, a fin de que se implementen los protocolos.

“Ya hemos tocado el tema. La trabajadora ya fue aislada, al igual que su familia y se están siguiendo los protocolos”, señaló.

En tanto, afirmó que el personal de esa dependencia tiene todas las ganas de trabajar y apoyar a atender esta contingencia, aunque reconoció que una de las principales preocupaciones son los insumos y los instrumentos de protección.

El del Issste es el primer caso confirmado entre el personal que trabaja en el sector salud de Quintana Roo. En lo que respecta a la Secretaría Estatal de Salud, se han reportado varios sospechosos, pero la mayoría fue descartada.

Hasta la tarde del lunes, el Issste concentraba dos de los 118 reportes positivos de Covid-19 en el estado, así como tres de los pacientes que están en estudio.

Lo más leído

skeleton





skeleton