Cancún: Sector de la vivienda de Quintana Roo perdió más de mil 800 MDP en 2020

La baja en el financiamiento económico para la edificación de viviendas fue del 13 por ciento.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los estragos de la emergencia nacional que implicó durante al menos dos meses la suspensión de la construcción, dejó un boquete financiero en el sector de la vivienda quintanarroense de mil 828 millones de pesos durante 2020.

Al cierre del año pasado, el financiamiento económico para la edificación de viviendas en Quintana Roo fue de 12 mil 181 millones 202 mil 240 pesos, contra 14 mil 009 millones 715 mil 850 pesos de un año anterior, una baja del 13 por ciento.

A diferencia de hace cinco años cuando la participación de la banca comercial no superaba el 30%, en esta ocasión los bancos aportaron el 44.5% de todo el dinero que se invirtió en el sector, es decir, casi 45 de cada 100 pesos.

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tuvo una participación de solo 42.72%, incluso menos que las instituciones financieras privadas. En 2019 el organismos del gobierno federal acaparó el 48.29% de toda la inversión, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El resto del financiamiento correspondió a otros organismos como el Fondo de la Vivienda del Issste, la Sociedad Hipotecaria Federal, los subsidios de la Comisión de Nacional de Vivienda, el Banco del Ejército, así como la Comisión Federal de Electricidad.

Después de las bajas drásticas de abril y mayo, en julio y diciembre fueron los meses en los que el sector registró la mayor recuperación en los financiamientos.

Así, mientras que en mayo la liberación de recursos para las acciones y proyectos apenas 651.33 millones de pesos, en julio, un mes después de reactivarse el sector de la construcción, el monto alcanzó los mil 041 millones de pesos. En tanto el mes de diciembre cerró con un total de mil 647.9 millones de pesos.

 Siguen los proyectos por parte de las desarrolladoras

El impulso de nuevos desarrollos en Quintana Roo no ha parado. Muestra de ello la capital del estado donde se está registrando intenciones de construir más viviendas por parte de las empresas constructoras. Solo en este mes de febrero dos solicitudes de aprobación han ingresados para la edificación de 322 unidades nuevas.

El más reciente es un proyecto que involucra más de cinco hectáreas que pretende la empresa Casas, Desarrollo y Promoción de Cancún para construir el residencial Bosque Real III de 196 viviendas.

Se trata de una zona de vegetación frente al fraccionamiento Las Américas, en la avenida Antonio Handall con calle Caracas; muy cerca de donde pretende también devastar otras 3.38 hectáreas para construir Residencial Bosque Real II, de 126 casas.

La empresa inició con el trámite de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 11 de febrero, para poder utilizar las 5.3388 hectáreas ubicadas en esa zona de la ciudad.

De acuerdo con el Documento Técnico Unificado (DTU) del proyecto denominado Lotificación Residencial Bosque Real III, el proyecto es a cuatro años.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) tendrá que analizar el documento y realizar la evaluación física de toda la zona para determinar de qué tamaño será la afectación al medio ambiente y el equilibrio ecológico.

En el fraccionamiento Las Américas I, II y III, hay unas dos mil viviendas, por lo que la empresa consideró que es factible la construcción de más hogares en el área, principalmente para la clase media y baja, en la que recalca que se podrá utilizar los créditos de vivienda como el de Infonavit.

“El proyecto pretende establecer un desarrollo inmobiliario para la construcción y operación de un fraccionamiento urbano con 196 viviendas unifamiliares que contará con los servicios de urbanización, energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial y sanitario y áreas verdes”, establece el objetivo de la empresa. (Con información de E. Mena / S. Blanco)

También te puede interesar:

Buscan explotar más de dos mil 643 hectáreas de selva en Bacalar

Cancún: Denuncian tala y relleno de manglar en un predio de la zona hotelera de Tulum

Chetumal: Ayuntamiento cobra cifras estratosféricas a vendedores ambulantes

Lo más leído

skeleton





skeleton