Cancún: Sector empresarial, imposibilitado en sostener nómina íntegra

Los empresarios planean recurrir a acuerdos de reducción de salarios con sus trabajadores.

|
Varios negocios han cerrado debido a las nulas ventas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector empresarial recurrirá a acuerdos de reducción de salarios con sus trabajadores, exponiéndose a la posibilidad de sanciones laborales, porque resulta imposible para el sector suspender actividades y al mismo tiempo mantener la nómina íntegra ante el decreto del Consejo de Salubridad General.

Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), explicó que las empresas ya no pueden sostener la nómina, sobre todo en ciudades que dependen del turismo, pues no tienen ingresos, pero sí gastos.

También te puede interesar: ISSSTE suspende consultas y servicios de laboratorio en Cancún

No nos están dando muchas opciones y los planteamientos llevarían a cerrar los negocios, tomando en cuenta que ocho de cada 10 son pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Ante esa situación piden una declaratoria de desastre para que se apliquen fondos a favor de las empresas y estos a su vez no dejen desprotegidos a los trabajadores, pues ahora todo está en un limbo y esto abre las opciones para poder negociar con la planta laboral para pasar la menor afectación.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), declaró que 30% de los cuatro mil 500 agremiados anunciaron una baja temporal de sus pequeños negocios durante la contingencia, y lo que requieren es apoyo por parte del gobierno para posponer los pagos, ya que están al día y esto no les alcanza para pagar la nómina.

Un pequeño negocio genera al menos tres empleos, lo que llevará a un impacto de al menos cuatro mil 50 fuentes directas.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que ayer tuvieron un acercamiento con autoridades del Ayuntamiento Benito Juárez, y están realizando una mesa de trabajo para llegar acuerdos conforme avance la contingencia.

“Nosotros pedimos algunos apoyos más para los pagos, sin embargo, esto se acordó que se irá trabajando conforme los meses. La Coparmex se dijo estar preocupados por mantener su plantilla laboral hasta donde se pueda”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton