Cancún: Frenan segundo intento del proyecto Gran Island

Definirán su futuro hasta enero de 2020 por parte de un juez federal.

|
El proyecto está contemplado sobre un área de 22.35 hectáreas, a la altura del kilómetro 16.5 de la zona hotelera. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto Gran Island de 19 mil 300 millones de pesos, anunciado con bombo y platillo, incluso por parte del gobierno federal, seguirá detenido, y su futuro se definirá hasta enero de 2020 por parte de un juez federal.

Al atender el expediente 1414/2019, el Juzgado Séptimo de Distrito determinó, de entrada, negar la petición de la empresa BVG World S. A de C. V. que buscaba dejar sin efectos la orden de suspensión de los trabajos emitido recientemente por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat.

También te puede interesar: Descartan construcción de planetario en centro de Quintana Roo

Fue en octubre pasado, cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, oficialmente, en la Ciudad de México, la mega obra que está a cargo del Grupo Murano.

Sin embargo, en ese mismo mes, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenaron la clausura de los trabajos contemplados sobre un área de 22.35 hectáreas a la altura del kilómetro 16.5 de la zona hotelera de Cancún.

Esta semana, Darío Alejandro Villa Arnaiz, juez séptimo del Centro de Justifica Federal de Quintana Roo, llevó a cabo una audiencia relacionada con el juicio de amparo 1414/2019.

“SE RESUELVE: PRIMERO.- SE NIEGA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA. SEGUNDO.- SE RESERVA LA CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA INCIDENTAL”, señala el acuerdo publicado ayer en estrados.

Se trata del segundo recurso legal que pierde la empresa BVG World en su intento por reactivar los trabajos. El primero corresponde a otro amparo con número 1391/2019, en donde el mismo juez tampoco accedió a reactivar la obra, sin antes resolver de fondo el asunto.

El proyecto cuenta con una autorización de manifestación de impacto ambiental Condicionada.

“La presente resolución se refiere única y exclusivamente a los aspectos ambientales de la actividad descrita en su término primero para el proyecto, sin perjuicio de lo que determinen las autoridades municipales y/o estatales y/o federales, así como las demás autorizaciones, permisos y licencias, entre otras que sean requisito para llevar a cabo el proyecto”, señala el documento entregado en su oportunidad a la empresa en julio de este año.

Según los planes de obra, el desarrollo inmobiliario abriría sus puertas en 2022 en su primera fase y en 2024 la fase segunda, solo en caso de que la decisión del juez federal le sea favorable.

Proyecto Grand Island

Inversión: 19 mil 300 millones de pesos
Ubicación: Kilómetro 1.6 de la Zona hotelera de Cancún
Financiamiento: Bancomext y dos bancos extranjeros

La empresa BVG World mantiene dos juicios de amparos ante el Juzgado Séptimo de Distrito

Status actual: Detenido

Amparo 01: 1391/2019

Resolución inicial: Niega

La audiencia final está programada para el 20 de enero de 2020


Amparo 02: 1414/2019

Resolución inicial: Niega

La audiencia final está programa para el 16 de enero de 2020

Lo más leído

skeleton





skeleton