Cancún: Siguen laborando cinco mil alarifes pese a contingencia

El líder de la CROC a nivel municipal comentó que hasta ahora no se han detenido las obras.
|
Mencionan que en las obras se aplican las medidas de prevención. (Paola Chiomante/SIPSE)
Mencionan que en las obras se aplican las medidas de prevención. (Paola Chiomante/SIPSE)

Al menos cinco mil alarifes agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) continúan laborando en obras, principalmente de hoteles en construcción en Cancún, a pesar de la contingencia sanitaria.

Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a nivel municipal, comentó que hasta ahora no se han detenido las obras, lo que ayuda a que el sector de la construcción se mantenga a flote, aunque son necesarias las medidas de prevención.

También te puede interesar: Chetumal: Plan de Austeridad de AMLO frena proyectos carreteros en Quintana Roo

“Mientras las fases de salud lo permitan, continuaremos apoyando a trabajadores a mantenerse activos y hasta el momento por suerte no se han detenido las obras de construcción, pero en el caso de que así velaran por los derechos de los trabajadores para que les den despensas o algún apoyo económico, así como evitar despidos”, agregó.

El sector de la construcción representa un número importante de trabajadores, la mayoría en obras hoteleras y de comercios menores, y a nivel estatal son cerca de 50 mil, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Machuca Sánchez recordó que en días pasados algunos trabajadores fueron enviados por sus patrones a sus lugares de origen aunque estos fueron en su mayoría empleados en inmobiliarias que pausaron sus obras y prevén que cuando se reactive el sector de nueva cuenta regresen a laborar.

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) hasta el momento no tiene el reporte de obras frenadas, las inversiones continúan su curso y esperan que sea menor el impacto.

Bernardo Cueto Riestra, director del Idefin, mencionó que vía remota siguen promocionado a Quintana Roo y mantienen contacto con los inversionistas que están conscientes de la situación y no han informado que detendrán sus capitales.

A nivel federal se están evaluando las medidas sanitarias y están conscientes de que si en algún momento piden frenar las obras, esto deberán hacerlo de manera temporal.