Cancún: Sindicato morenista acapara empleos del Tren Maya

La representación sindical aseguró que tienen firmados los contratos para el tramo 1 y 4.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para acceder a los empleos que traerá a la región la construcción de los tramos 1 y 4 del Tren Maya, los trabajadores deberán antes afiliarse a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), afín al partido Morena y dirigido por el senador de ese partido Pedro Haces.

En conferencia de prensa, la representación de la CATEM en Quintana Roo confirmó que tienen firmados los contratos para el tramo 1 y 4 y están en negociaciones para los tramos 3 y 5, es decir, prácticamente toda la ruta de la primera fase.

También te puede interesar: Tren Maya podría “resolver” problemas ambientales: académico

Antonio Gamboa García, líder sindical en el estado, dijo que en breve nombrarán a un delegado por cada municipio, para evitar que otros sindicatos “engañen” a la gente.

“Han surgido muchos que le ofrecen trabajo a la gente a cambio de dinero, que no se dejen engañar, somos el único sindicato que tiene firmado el convenio”, afirmó.

El CATEM es dirigido por el senador morenista con licencia Pedro Haces Barba, quien en febrero pasado prometió “respaldo absoluto” del sindicato al presidente López Obrador, durante su evento de aniversario.

En el tramo 1 se firmó el convenio con Consorcio Lumat, ganador de la licitación, mientras que en el tramo 4 fue con la empresa ICA, que ganó el contrato por adjudicación directa.

De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya puede generar alrededor de 80 mil empleos en este año.

En el caso del tramo 4 que correrá de Valladolid a Cancún se estima que pueden generarse hasta ocho mil empleos sindicalizados, lo que se traduce, a la vez, en ocho mil integrantes nuevos a la plantilla sindical.

La CATEM indicó que estos contratos ya se encuentran inscritos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y estarán vigentes para los próximos 28 meses, plazo en el que deben quedar concluidas las obras del Tren Maya.

Con respecto al reclutamiento que hace Fonatur desde la página oficial del Tren Maya, Gamboa García dijo que se trata solo de un “apoyo” por parte de la dependencia, pues toda la mano de obra tendrá que ser contratada en las oficinas del sindicato.

La dirigencia de Quintana Roo indicó que en los próximos meses harán recorridos para reclutar al personal necesario para las obras.

Lo más leído

skeleton





skeleton