Cancún: sólo 9 de cada 10 delitos se denuncian; buscan solución

La Fiscalía General del Estado y la Coparmex arman campaña para promover la denuncia ciudadana.

|
Muchas personas no denuncian por los engorrosos trámites. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, nueve de cada 10 hechos delictivos no son notificados a la autoridad correspondiente, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alista de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) una campaña para promover la denuncia ciudadana.

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre víctimas del delito, reveló que en Quintana Roo la cifra negra, es decir los hechos no denunciados, es del 91%, principalmente por causas atribuibles a la autoridad.

Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex dijo que son bajas  las denuncias ante la autoridad, y es por miedo de los afectados, lo que provoca que los casos queden impunes.

“No queremos justificar el hecho de que las personas no denuncien, pues sabemos las razones, sin embargo, es necesario hacer conciencia de que las investigaciones sólo las puede iniciar la autoridad cuando existe el expediente, y es por ello que arrancamos con el llamado para que busquen la manera de acercarse”, agregó.

Prevén que sea en noviembre cuando pongan en marcha esta campaña, con el fin de acabar con el círculo vicioso, en el que la autoridad reporta que no tiene casos, al no haber estadísticas oficiales, cuando en la calle sucede algo diferente y todos los días en redes o entre conocidos se sabe de algún caso nuevo.

La Coparmex hará difusión posible y no está enfocada sólo a los empresarios, sino a la ciudadanía en general. Esperan que esto funcione y ayude a disminuir las cifras de los casos que quedan impunes que se llaman “cifra negra”.

De acuerdo con el Inegi, la falta de interés para interponer una denuncia es porque se considera una pérdida de tiempo, desconfianza a la autoridad y trámites largos y difíciles. 

En los casos que menos se denuncia es cuando sufren extorsión, fraude, robo parcial del vehículo, asalto en la calle o transporte público. En el caso de robo total de vehículos la cifra se modifica, pues de cada 10, siete sí hacen el procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton