Cancún sufre desabasto de pruebas de VIH

Es necesario aplicar la prueba rápida consecutivamente en espacios como ferias de la salud.

|
Causa inconformidad el desabasto en el sector Salud de pruebas rápidas para detectar el VIH. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El desabasto en el sector Salud de pruebas rápidas para detectar el VIH tiene inconformes a las asociaciones civiles que promueven la prevención de la patología, y temen una situación similar en retrovirales por cambio de administración federal, situación por la que recurrieron a Aids Healthcare Fundation (AHF), quienes se reunieron ayer con la Secretaría de Salud.

La situación es delicada porque en lo que va del año han sido detectados más de 250 nuevos casos de VIH y 50 de sida, señaló Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Positiva, quien aseguró que el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional de incidencia y cuarto lugar de mortalidad por esta enfermedad.

Dijo que las estrategias instrumentadas hasta el momento para la prevención de la enfermedad no han sido efectivas por parte del sector Salud, lo que ha provocado un “destape” de nuevos casos, por lo que la AHF convocó a la Secretaría de Salud, a los representantes de los programas de VIH/sida de la Jurisdicción Sanitaria número II, al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para fortalecer la prevención con base en tres estrategias.

Como primera fue recordarles el compromiso que obtuvo México y sus entidades con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir las infecciones de transmisión sexual con estrategias preventivas del uso del preservativo; aplicar pruebas rápidas de VIH suficientes a la población abierta para detectar a personas en riesgo de contagio y con ello evitar la proliferación del VIH, y brindar acompañamiento físico y psicológico durante y después del diagnóstico de la enfermedad.

Además de proponerles una capacitación efectiva, la cual carece de personal de salud para brindar atención a este sector de la población.

En la reunión donde participaron asociaciones civiles de prevención del VIH coincidieron que la falta de pruebas rápidas que carece el sector retrasa la detección de nuevos casos y temen que el cambio de administración federal repercuta también en el abastecimiento de retrovirales.

Lo más leído

skeleton





skeleton