Cancún: Sufren largo proceso para denunciar delitos sexuales
Dan tiempo suficiente para garantizar que se pueda obtener el mayor número de pruebas.
Las víctimas que acuden al ministerio público o la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, pueden tardar hasta seis horas en interponer una denuncia por este tipo de agravio. Sin embargo, para las autoridades es un tiempo suficiente para garantizar que se pueda obtener el mayor número de pruebas.
Así lo explica, Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, quien afirma que la persona que interpone el recurso debe cumplir un determinado proceso para recabar el mayor número de pruebas físicas y biológicas que permitan identificar plenamente al agresor.
“A veces presentan lesiones, y se tiene que hacer un raspado de uñas, porque cuando se defiende queda piel al interior. Es una cuestión muy técnica, que es tardada, pero que forma parte del procedimiento, lo importante es no perder la evidencia”, menciona en entrevista con Novedades.
Una de las recomendaciones es que las víctimas acudan lo antes posible a interponer la denuncia requerida, con el fin de preservar las pruebas genéticas que puedan quedar en su cuerpo, mismas que son recopiladas por doctoras y expertas en peritaje.
Durante el proceso, las y los denunciantes deben tener asesoría jurídica y psicológica, que les ayude durante y después del proceso de denuncia, ya que al terminar el examen físico se hace una entrevista para conocer los detalles del delito.
El Código Penal del Estado de Quintana Roo señala que es considerado un delito de violencia sexual cuando se vulnera el derecho al libre desarrollo de las personas en esta materia, que principalmente ocurre cuando se presenta un abuso o violación.
En caso que la víctima tenga plenamente identificado a su atacante -que en su mayoría resulta ser familiar o alguien cercano-, la Fiscalía tiene un tiempo estimado de 24 a 48 horas para detenerlo y presentarlo ante un juez de control.
“Pero cuando desconocen a su agresor, vamos a tardar más, porque necesitamos revisar cámaras, recabar entrevistas, hacer dictámenes, en fin todo un proceso de investigación, pero no hay un tiempo, lo tratamos de hacer rápido”, explica.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, durante 2021 se atendieron a mil 526 personas, de sus declaraciones se han iniciado 916 carpetas y se han podido vincular a proceso 86.
Sin embargo, se han solicitado 122 órdenes de aprehensión, de las que se han cumplido solo 76, que equivalen al 62.2% del total.
“Es cuando no está localizable el agresor, se da cuenta de que ya fue descubierto, se dan a la fuga y debemos recordar que mucha gente no es del estado, entonces ellos huyen de Quintana Roo y complica su detención”, expone el Fiscal.
Asimismo, lamenta que en varias ocasiones las propias víctimas dejan de cooperar con las autoridades o bien, revela que la acusación no fue verídica; en esa situación, se realiza un análisis psicológico para determinar o descartar que la víctima no haya sido presionada para desistir de su acusación.
“Se va, no regresa o no continúa, sin embargo, es un delito que se persigue de oficio. Estamos abiertos para recibir cualquier tipo de denuncia de cualquier situación, aquí lo importante es estar atendiendo los delitos que agravian a la mujer y estamos reforzando nuestras áreas para efecto de dar mejor atención y soporte de las víctimas”, concluye.
También te puede interesar:
Feminicidios en Quintana Roo: Hallan cadáver de mujer flotando en Calderitas
Presunto feminicidio en Cancún: Hallan a mujer apuñalada en su casa
Atacan a periodista que denunció feminicidio de Victoria a manos de policías de Tulum