Cancún: Suspenden actividades de 27 escuelas privadas en Quintana Roo

Las escuelas permitieron actividades presenciales a través de la modalidad de estancias infantiles.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veintisiete escuelas privadas de Quintana Roo han sido suspendidas por Cofepris por violar las normas de sanidad al permitir actividades presenciales a través de la modalidad de estancias infantiles.

El último plantel que tuvo que cerrar momentáneamente sus puertas debido a esta situación fue el Instituto Cumbres de Cancún, que el 26 de noviembre anunció en redes sociales el reinició de sus actividades presenciales en sus primeras dos etapas de preescolar.

“Muy contentos de anunciar que en unos cuantos días, nuestros alumnos de Bambolino 2 y Bambolino 3 asistirán a nuestro colegio de manera presencial. Con todas las medidas que se requieren, de modo seguro y con el protocolo de apertura”, publicó en su oportunidad.

El regreso se dio el 2 de diciembre, y durante el mes se tuvieron diversas actividades, como una posada, una caravana navideña a bordo de vehículos, entre otras; sin embargo, el 26 de enero tuvo que ser suspendida.

Entrevistado sobre la intervención a escuelas particulares, Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que al igual que las guarderías, las escuelas particulares pueden operar bajo el modelo de estancia infantil, pero con ciertos protocolos, ya que fueron consideradas como actividades económicas esenciales.

Sin embargo, una de las principales condiciones es que tengan bajo su resguardo, únicamente niños con edad máxima de 5 años.,

No estaban cumpliendo con los protocolos, al tener niños de seis y hasta de siete años, incluso escuelas primarias abiertas, por lo que tuvieron que ser suspendidas”, dijo y añadió que dos de ellas se localizaron en la zona sur y el resto en Benito Juárez y Solidaridad.

Durante 2020, fueron suspendidas 26 a las que se suma el caso más reciente de este mes de enero, en el municipio de Benito Juárez que podría ser acreedor de 200 a dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMAs), es decir, hasta 179 mil pesos.

“Ahorita estamos volviendo a realizar los operativos en los centros educativos para verificar que se estén llevando a cabo los protocolos. Si cumplen con los lineamientos y con la edad de los menores, pero primarias no hay forma que puedan aperturar”, dijo.

Algunos de los lineamientos y protocolos para poder operar, está el de establecer un protocolo para la verificación de la salud de los maestros y de los menores, así como de la sanitización de todas las áreas.

 También te puede interesar:

 Chetumal: Implementa Quintana Roo protocolo para desactivación de manifestaciones

 Anuncian taller para emprendedores migrantes en Playa del Carmen

 Chetumal: Exigen investigar y fincar responsabilidades por pérdida de $4 millones

Lo más leído

skeleton





skeleton