Vecinos de Kusamil ganan: suspenden explosiones en banco de materiales
Autoridades pararon la extracción de materiales tras una protesta de vecinos.
Vecinos del fraccionamiento Kusamil, en Cancún, podrán vivir en paz gracias a la suspensión de las explosiones para extraer material pétreo del banco de materiales que se ubica frente a la zona.
Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil de Benito Juárez; dijo que el pasado fin de semana se ordenó la suspensión de explosiones en el suelo con el fin de obtener materiales como grava y polvo, que se almacenan para las obras de ampliación de la avenida Chac Mool.
El 30 de junio de este año, vecinos del fraccionamiento denunciaron a través de redes sociales los daños que causan las explosiones. Compartieron imágenes de una impresionante nube de humo blanco que se extendió por varios kilómetros, así como videos que capturaron el momento exacto de la explosión.
🚨 #Entérate | Reportan explosión a un costado del fraccionamiento Kuzamil, en Cancún.
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) June 30, 2023
El video de una cámara de seguridad de una vivienda captó el momento en el que ocurre el estallido; dicha grabación circula en redes. pic.twitter.com/8uaxocKaBB
Esta suspensión estará vigente hasta que la empresa encargada del banco de materiales entregue una serie de estudios que sustenten que las detonaciones no representan riesgo para los residentes, entre ello, un documento que emita un sismógrafo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Está suspendido el tema de voladuras, de ningún tipo de carga. Por el momento es permanente. Si después de 100 metros, si no hay población, ellos pueden explotar”,
dijo.
El entrevistado señaló que la suspensión se originó tras una manifestación en la zona de Kusamil el pasado viernes, donde reportaban los vecinos que las explosiones causaron ruido, vibración del piso, y cristales rotos.
“Kusamil, en los anchos y los largos que tienen solo son las primeras franjas que se reportaron”.
Riverol Ribbon dijo que la cantidad de casas y departamentos estimada para Kusamil es de cuatro mil 600.
Y según el Atlas de Riesgo de Benito Juárez, en el Distrito 16 de Cancún -donde se encuentra este fraccionamiento y el banco de materiales- desde 2018 habitaban más de ocho mil 714 personas.
Por otra parte, el director agregó que hace aproximadamente dos meses se hicieron al menos dos recorridos de supervisión en la zona de explosiones y se revisó que los permisos estuvieran en orden.
“Se ha clausurado dos veces ese lugar, pero cuenta con permisos para explotación de banco de material desde el 2002. Claro que en ese momento no había viviendas cerca, y pues el riesgo era menor”, aclaró.
Finalmente, el entrevistado dijo que en Benito Juárez hay entre ocho y 12 permisos para bancos de materiales, pero el de Kusamil es el único que ha presentado inconvenientes, mismos que llevaron a la suspensión de sus actividades.