Cancún: ¿Te puede detener la policía por caminar borracho por las calles?

El caso de unos turistas detenidos por la policía cuando caminaban en “estado inconveniente” por la avenida Náder abre el debate.

|
Foto de contexto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Dos videos subidos a Twitter el 11 de enero pasado están causando indignación en los cancunenses. En ellos se ve a un grupo de turistas extranjeros siendo arrestados por la policía de Benito Juárez por “caminar en la vía pública bajo el influjo del alcohol”. 

En el primer video puede observarse a los infractores ya esposados mientras uno intenta comunicarse torpemente con los oficiales. En el segundo episodio, la discusión continúa mientras los oficiales insisten en llevarlos ante el juez calificador.

También te puede interesar: Cancún: Explota víctima de abuso ante carta de Legionarios de Cristo

“Los voy a poner a disposición a estos hijos de su puta madre. Allá que griten los hijueputas por la alteración del orden público”, dice uno de los policías, quienes interceptaron a los turistas extranjeros frente al Edificio Madrid de la supermanzana 2. El sargento se queja, además, de que no entiende el inglés. 

Según el usuario de Twitter que hizo la denuncia, @cancuntravelBOG, los americanos fueron liberados “40 minutos más tarde y sin dinero! qué asco! (sic)”.

Ante estos hechos:

¿Qué dice el Bando de Policía y Buen Gobierno sobre transitar borracho en Cancún?

Lo que dice el reglamento que rige la vida cívica en el municipio de Benito Juárez indica que los policías hicieron lo correcto: es verdad que constituye una falta administrativa el transitar alcoholizado por las calles de este destino.

En su artículo 532, inciso II, el ordenamiento dice:

“Son faltas al Orden Público y se sancionarán con multa de 10 a 30 días de salario mínimo vigente en la zona, las siguientes:

(...)

II. Ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o inhalar solventes en las calles, banquetas, avenidas, plazas, áreas verdes o cualquier otro lugar público o transitar en la vía y lugares públicos bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, solventes o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares;

(...)”

En conclusión: los policías hicieron lo correcto.

Lo que no está permitido a los policías de Benito Juárez

Si bien los policías que aparecen en estos videos sancionaron una conducta que alteraba el orden, tipificada en el Bando de Policía y Buen Gobierno, lo inaceptable es su trato hacia los turistas, pues el reglamento interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito les exige conducirse con respeto.

Así está asentado en el Artículo 14, inciso V, de dicho reglamento:

“Artículo 14.- La conducta de los miembros de la Secretaría se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás cuerpos legales aplicables. 

Para que la actuación de la Institución Policial, se apegue a dichos principios constitucionales, sus integrantes tendrán los deberes generales siguientes: 

(...)

V. Observar un trato respetuoso, amable y eficiente con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario y de limitar indebidamente las acciones o manifestaciones que, en ejercicio de los derechos constitucionales y con carácter pacífico, realice la población; 

(...)”

Hasta el momento, la autoridad local no ha emitido un pronunciamiento por estos acontecimientos registrados en vídeo. 

Mira aquí los videos:

Lo más leído

skeleton





skeleton