Cancún: Tesorería acapara dinero extra del municipio de Benito Juárez

La dependencia gastó 180.9 millones de pesos más del dinero que se le autorizó.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Tesorería municipal, encabezada por Marcelo José Guzmán, es prácticamente la única área que se beneficia del dinero extra que ingresa a las arcas del municipio de Benito Juárez. Solo en 2019 esa dependencia municipal gastó 180.9 millones de pesos más del dinero que se le autorizó.

La cuenta pública 2019, que está siendo revisada por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), revela que la Tesorería, que debería cuidar cada peso que ingresa, se ha convertido en el segundo aparato gubernamental más caro de la administración, sólo por debajo de la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios.

De acuerdo con los reportes oficiales, al cierre del año, el municipio tuvo un superávit de 437.5 millones de pesos, al pasar de cuatro mil 007 millones 542 mil 373 pesos estimados a cuatro mil 445 millones 064 mil 039.36 pesos recaudados.

Uno de los rubros que registró un incremento en el dinero pagado por los ciudadanos fue el de Derechos, con un aumento de 151.7 millones de pesos.

En ese apartado está considerado el Derecho de Servicio y Mantenimiento de Alumbrado Público, cuya fórmula aplicada por la Tesorería viola las propias leyes municipales, al obligar a contribuyentes, especialmente negocios, a pagar más de lo que se debe.

Sin embargo, la disponibilidad de más dinero no benefició de manera igualitaria a las diversas áreas del municipio, que en ese año sufrieron diversos ajustes.

En esa operación los más beneficiados fueron la Secretaría de Obras Públicas y Servicios con una ampliación presupuestal de 205 millones de pesos, para cerrar el ejercicio fiscal con mil 127.3 millones de pesos.

El segundo con más incremento fue la Tesorería que de 542 millones autorizados terminó gastando 722.9 millones de pesos, es decir, 180.9 millones adicionales. Esa diferencia representó un aumento del 33%, el porcentaje más alto de todo el gobierno municipal.

En contraste áreas como la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito sufrieron recortes en los gastos. De 707.6 millones autorizados únicamente se le permitió ejercer 593.7, una baja de 113.8 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton