Cancún: Tesorero deja para después los gastos de mayor importancia
La Tesorería Municipal gastó casi el doble de lo que el Cabildo le autorizó.
En plena pandemia, Marcelo José Guzmán, el encargado de administrar el dinero público del municipio de Benito Juárez, prefirió privilegiar, durante 2020, los gastos de la dependencia a su cargo y dejar para después a los de mayor importancia para la ciudadanía.
De acuerdo con los reportes financieros, mientras instancias como la Secretaría Municipal de Seguridad Pública sufrieron recortes en el dinero que tenían programado para atender sus obligaciones, la Tesorería Municipal gastó casi el doble de lo que el Cabildo le autorizó.
Mientras que en el Presupuesto original se le estableció un límite de 830.8 millones de pesos, en 2020 el año más crítico de la pandemia, la dependencia que controla el funcionario municipal gastó en total mil 679 millones de pesos, que representó un 102 por ciento más de lo acordado al principio del año.
En contraste, instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de velar por la seguridad de los cancunenses sufrió recortes por 84.6 millones de pesos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, que fueron los responsables de implementar acciones para para beneficiar a empresas y familias, ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19, apenas se le asignó 25.9 millones de pesos más, es decir, solo un 21.5 por ciento de aumento.
El reporte final sobre el ejercicio del presupuesto 2020 detalla que de los 21 rubros de clasificación administrativa del gasto, 12 sufrieron recortes en sus programaciones.
Sin embargo, no solo se trató de áreas totalmente administrativas, sino que también estaban, además de Seguridad Pública, la Dirección de Obras y Servicios, el Sistema DIF Municipal, así como el Instituto de la Mujer, que tenían a su cargo programas sociales.
El presupuesto aprobado en su oportunidad por el Cabildo para el área de la Tesorería Municipal fue de 830 millones 820 mil 994 pesos. Al cierre del año, en diciembre, esa dependencia terminó devengando mil 679 millones 081 mil 485.60 pesos, es decir, 848 millones 260 mil 491.60 pesos adicionales.
También te puede interesar:
Cancún: Gastaron candidatos más de $28 millones en las campañas
Chetumal: Gobierno Federal abandona a pacientes Covid-19 con cuantiosos gastos
Chetumal: Arrastran deudas de hasta $20 mil para solventar gastos familiares