Vacaciones de Semana Santa dejan sin clientes a tianguis en Cancún

Vendedores y compradores dejaron de acudir a los puestos, algunos por motivos religiosos y otros, porque viajaron.

|
Cancún: tianguis resienten las vacaciones de Semana Santa. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de la mitad de los vendedores y compradores del tianguis de Cancún, realizado en al menos cuatro regiones distintas de la ciudad durante Semana Santa, se ausentaron; principalmente los de los giros de comida y ropa.

Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, señaló que de una afluencia estimada de más de nueve mil personas entre compradores y vendedores al día, para este domingo solo había alrededor de 40% del total de gente, a pesar de que aún no se ha dado la recuperación en ventas que generó la pandemia.

“En la plaza central hay cerca de 500 vendedores, porque siempre en fin de semana nos juntamos mil vendedores, pero ahora no los tenemos. En todas las plazas se calculan unos dos mil 600 vendedores de más de 200 giros, pero hasta este domingo solo había hasta mil 800”.

Desde las 10 de la mañana, las calles con más concurrencia del tianguis, sobre todo las de la región 100, estaban con menos gente de la habitual.

En cuanto a la ausencia de vendedores de comida y ropa, la secretaria señaló que los primeros no se presentaron durante la Semana Santa, debido a la costumbre católica de no comer carne al menos un día a la semana; mientras que a los segundos son de los que menos resultados han tenido durante el 2023.

“El año pasado se veía mucho la afluencia de turista nacional. Generalmente sábado y domingo se mostró mucho la tendencia de recibir visitantes nacionales Teníamos una presencia de 40% de gente que nos visitaban de otros estados, por día”, mencionó.

¿Por qué la gente no fue a los tianguis en Semana Santa?

Ortega Cuervo señaló que los posibles motivos por los que tanto vendedores como compradores se ausentaron esta Semana Santa, fueron los viajes familiares fuera de la ciudad, o el aprovechar la oportunidad de estar con la familia sin trabajo y sin escuela de por medio.

Cabe señalar la plaza del tianguis en la Región 100 es la más grande, y por lo tanto ahí es donde más vendedores se concentran de todos los giros. En dicha área hay 150 vendedores de comida, y alrededor 300 puestos de ropa, pero esta semana santa fueron menos.

Por otra parte, la próxima temporada alta se dará en agosto, pero no es garantía de que la situación mejore para los vendedores.

Por lo que, para incentivar las ventas, la entrevistada señaló que se harán competencias entre los vendedores del tianguis, para llamar la atención de los compradores en fechas de oferta, como el Buen Fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton