Cancún: Tiran barda a restaurante en Puerto Juárez

La Semarnat inició la Implementación del Movimiento Nacional de Recuperación de Playas.

|
Para retirar la obra fue necesario el apoyo de la Guardia Nacional. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la demolición de una barda a un restaurante en Puerto Juárez que impedía el acceso a los arenales, la Semarnat arrancó la Implementación del Movimiento Nacional de Recuperación de Playas.

Rodrigo Hernández Aguilar, director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó que para realizar este trabajo era necesario el apoyo de la Guardia Nacional, que estuvo presente en los trabajos para retirar esta obra que era irregular y obstruía zona federal.

También te puede interesar: Cancún: Anuncian plan nacional para recuperar accesos a las playas

Arrancaron en Benito Juárez, pero ya tenemos otras más en la mira, una de ellas es recuperar el acceso en Isla Blanca, donde los vecinos nos hicieron saber que cerraron la playa Chacmuchuch, cercano a un hotel de una cadena española.

“Nosotros nos pusimos ya en contacto con los representantes del hotel, sin embargo, hicieron caso omiso y ahora iniciamos la lucha para recuperar un espacio digno”, explicó.

La lucha en Quintana Roo seguirá con Punta Venado en Playa del Carmen y para ello pidieron apoyo al gobierno estatal, y la que sigue serán en Chemuyil y Chemuyilito, donde exigirán un acceso gratuito e incluso hacen el llamado a los empresarios a que presenten un mapa para definir esta entrada.

La Semarnat cuenta con una cartografía a nivel nacional en la que están demarcado los accesos públicos y ahora determinan cuáles deben litigar para recuperar, y lo que buscarán es que cuenten con una servidumbre de paso, esto mediante convenios.

Sabemos que al menos en la zona hotelera de Cancún 90% de las entradas están ocupadas, y desde hace cinco meses ya solicitamos que sean liberados, y seguimos en el trabajo para recuperarlos”, explicó.

El proyecto de recuperación de accesos públicos a las playas arrancó en Nayarit, con un arenal y hasta ahora van 30 solicitudes de “acuerdo de destino”, es decir, que queden como espacios para libre acceso y no puedan solicitar una concesión.

Adicional a este trabajo, la Semarnat ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, al encontrar 27 concesiones en Quintana Roo y Yucatán que son patito.

Lo más leído

skeleton





skeleton