17 de Octubre de 2018

Chetumal

Nacen más de un millón de tortugas en Q. Roo

En Benito Juárez desde el mes pasado ya se había superado el récord de anidación.

Las especies de tortugas que llegan a la entidad son caguama, blanca, carey y laúd. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las especies de tortugas que llegan a la entidad son caguama, blanca, carey y laúd. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Nacen más de un millón de tortugas en Q. RooCompartir en Twiiter Nacen más de un millón de tortugas en Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En este año se registraron cerca de 15 mil nidos de tortugas marinas en cuatro puntos del estado y en promedio entre todos albergaron un millón 486 mil crías. 

Quintana Roo ha destacado como uno de los estados en los que hay mayor agregación de poblaciones de tortugas marinas que eligen las playas para desovar y este año ha sido uno de los más exitosos en cuanto a este evento.

Tan sólo en Benito Juárez desde el mes pasado ya se había roto el récord de anidación, comparando las cifras con las del año pasado.

Superan las cifras

En 2013 la cifra final fue de siete mil 899 quelonios, sin embargo, hasta finales de octubre ya se habían registrado ocho mil 584, de acuerdo con información de Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales en la Dirección de Ecología.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la protección de tortugas?

Además de este municipio, hay cifras importantes como las que se presentaron en Isla Mujeres, donde Tortugranja reportó el arribo de más de mil 600 tortugas, lo que representó 50% más que el año pasado, según informes de Raziel Rivero Cobá, director del centro dedicado al manejo de las tortugas marinas.

Además de los sitios que conforman la zona norte y en las que hubo una temporada de anidación exitosa, se suma Xcacel Xcacelito, lugar que contó con más de cuatro mil tortugas y sumando este sitio en total han sido un millón 486 mil crías aproximadamente.

Estrategias de conservación

Hay estadísticas internacionales que indican la sobrevivencia de 10 por cada 100 tortugas que nacen, debido a las amenazas directas e indirectas de las que son objeto, sin embargo, Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales en la dirección de Ecología, prevé que con las estrategias de conservación que se han manejado en tierra haya una sobrevivencia de más de 50%.

En Isla Contoy, más de 198 tortugas fueron marcadas en esta temporada, con la finalidad de verificar cuántas veces regresan a la misma playa.

Las especies de tortugas que llegan a la entidad son caguama, blanca, carey y laúd, sin embargo, esta última no tuvo registro durante este año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios