Ya no hay gente parada en el transporte público en Cancún: Instituto de Movilidad

El Inmoveqroo revela que ha sancionado a 16 urvans por circular con sobrecupo.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De marzo a la fecha, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ha levantado sanciones relativas a 19 vans de la empresa  concesionaria Transporte Terrestre del Estado (TTE), por sobrecupo de pasajeros.

Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia de Movilidad  del Imoveqroo, explicó que se sancionan a las unidades que transportan a más de 15 pasajeros, a diferencia del gobierno municipal de Benito Juárez, que sanciona a las vans de las cuatro empresas concesionarias por trasladar más de ocho pasajeros.

El funcionario explicó que se está trabajando en un acuerdo para unificar criterios con el gobierno municipal en cuanto al número máximo de pasajeros para las vans.

"En el tema de los ocho pasajeros, es bajar aún más su capacidad y fue una decisión del municipio y se hacen cargo dentro de su competencia para disminuir 50 por ciento la capacidad para transportar pasajeros, lo que nos da ocho pasajeros. En ese sentido, nosotros como Instituto de Movilidad, estamos haciendo las adecuaciones y lo propio, jurídicamente, para que una vez establecido en ocho pasajeros, poder sancionar. Estamos en este andamiaje".

Indicó que el área jurídica del Imoveqroo trabaja en el documento que respalde dicho recorte, para ponerse a la par con el municipio "y ahora sí, que tanto el transporte urbano como el transporte estatal concesionado, tenga esa misma disposición de llevar ocho pasajeros durante la contingencia".

Mientras tanto, Barrera Díaz indicó que de marzo a la fecha se trabajó para que las unidades no llevaran pasajeros parados, pues exceden las 15 personas que pueden transportar por vehículo.

"Ya no hay gente parada en el transporte público en Cancún y se ajustaron en su capacidad que marca la tarjeta de circulación, que es de 15 pasajeros".

Reconoció que si bien la práctica de llevar personas paradas es una violación a las normas del transporte estatal, en Cancún era una práctica tolerada ante la masiva demanda del servicio.

Consideró como "delicada" esta situación, pues al sancionar a la unidad se perjudica también a los pasajeros, por lo que pidió a la población a no abordar si ven más de 15 personas a bordo.

El director general comentó que durante la pandemia, también fueron sancionados cuatro camiones de personal debido a que no estaban registrados ante el Imoveqroo además de que no respetaban las disposiciones sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

"Por eso, en total, de marzo a la fecha, en Cancún el Imoveqroo ha sancionado a 23 vehículos de transporte público".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton