Cancún: Tratan de acopiar 17 toneladas de papel para apoyar a alumnos de Tulum

La iniciativa “Tus Útiles aún son Útiles” impulsa la educación de niños de escasos recursos.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por cuarto año, la iniciativa “Tus Útiles aún son Útiles” busca acopiar 17 toneladas de papel con el fin de reciclarlo y apoyar con estos recursos a la educación de los niños de la comunidad “La Invasión” en el municipio de Tulum.

Alejandra Corona Contreras, impulsora de este proyecto, explicó que el fin es reunir más de 40 mil pesos para la construcción de un centro comunitario en donde los menores puedan tomar clases, a falta de centros educativos cercanos.

Este año se tiene el objetivo de apoyar a los niños con cáncer de la AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), que a causa de la pandemia, disminuyeron su recaudación de donativos.

“Vamos a dar un porcentaje a AMANC y todo lo demás se va a ir para el Centro Comunitario de Tulum”, dijo y añadió que pese a que este año no se estará recibiendo donación de útiles escolares, se aceptan libretas, cuadernos, libros, papel o cartón, insumos que serán entregados a un centro de reciclaje.

Se obtiene un recurso de todo lo que se dona y este se utiliza para comprar kits escolares para niños de comunidades mayas. El año pasado se adquirieron 263 paquetes para apoyar a Agua Azul”, agregó Verónica Marín, también impulsora del proyecto.

Debido a la contingencia sanitaria, en esta ocasión no se abrieron centros de acopio fijos, sino que se optó por establecer fechas y horarios para la recolección, que se hace a través de una camioneta en donde la gente puede depositar su contribución.

Las personas llegan, toman su distancia de dos metros, se les toma una foto de su contribución y ellos mismos avientan el material dentro de la camioneta, pero no tienen contacto con ella, todo eso lo entregamos a la recicladora cada dos días y posteriormente se sanitiza el vehículo y está lista para la siguiente recolección”, dijo Alejandra.

La contingencia sanitaria no sólo ha hecho que modifiquen sus hábitos, sino también la participación, ya que a casi un mes de haber iniciado la campaña, sólo han sumado una tonelada y media de papel, pese a que en 2019 alcanzaron las 17 toneladas.

Corona Contreras señaló que se requiere de al menos 40 mil pesos para el centro comunitario de Tulum, por lo que esperan llegar a las cinco mil toneladas de papel reciclado antes del 7 de agosto, fecha límite de la convocatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton