Cancún: Tren Maya pasará por un puente a nueve metros de altura

La estación ferroviaria se ubicará a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, correrá por un puente elevado a nueve metros de altura.

Durante la inauguración de las obras, Gustavo Vallejo Suárez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se hicieron ajustes al proyecto original, que contemplaba que el tren pasara sobre el camellón.

El tramo consta de 48.5 kilómetros. La estación se ubicará a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún -no dentro, como se tenía previsto-.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su participación, el titular del Ejecutivo explicó que la construcción tardará menos de 24 meses, por lo que entraría en operación a más tardar en febrero de 2024, antes de que concluya su administración.

El presidente también confirmó que las obras estarán a cargo de la Sedena, por considerarse el tramo más difícil de todo el Tren Maya, debido a la alta afluencia turística.

La decisión de hacerlo elevado fue con el objetivo de reducir las afectaciones al tránsito vehicular en la Riviera Maya.

Este jueves por la noche, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la licitación pública internacional que estaba vigente en este tramo fue cancelada. Diez consorcios habían presentado propuestas de obra.

La doble vía elevada será completamente eléctrica para trenes de carga y pasajeros, con velocidades de 100 y 160 kilómetros por hora, respectivamente.

Asimismo, se prevé convertir la carretera Cancún-Playa del Carmen en una vialidad de altas especificaciones, que permitirá dinamizar el comercio y turismo.

Para la construcción de las vías férreas se instalarán fábricas de columnas, trabes y ballenas prefabricadas.

También en 24 meses estará lista la vía del Tramo 5 Sur, que será construida por el consorcio encabezado por Grupo México y Acciona.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró que colaborará con el gobierno federal para concretar este proyecto.

En el acto participó Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, quien ha señalado que el Tren Maya permitirá impulsar el desarrollo de toda la región sureste.

También te puede interesar:

 Cancún: Menor de edad confiesa a su madre haber sido víctima de abuso sexual

 Dan a conocer la primera fecha del serial Motor Park Chetumal

 Investigaciones por lesiones, a la alza en Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton