Turistas esperan 40 minutos por un taxi; cancunenses, hasta 1 hora

De no resolverse los problemas de transporte público en Cancún, en cinco años el desplazamiento será un caos, y la inversión necesaria para repararlo será mucho mayor a la actual.

|
Cancún: Turistas esperan 40 minutos por un taxi; locales, hasta 1 hora. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las vacaciones de Semana Santa evidenciaron el serio problema y déficit del transporte público en Cancún y demás destinos turísticos de Quintana Roo: estudio reveló que los turistas esperan hasta 40 minutos por un taxi o autobús, y los locales, hasta 1 hora.

El informe del diagnóstico de Movilidad Urbana en la Zona Metropolitana de Cancún, señala que esto es consecuencia del desordenado sistema de transporte en la ciudad.

Actualmente circula un vehículo particular por cada 1.6 habitantes, pero sólo existe un autobús o taxi por cada 52 personas. Y en temporada vacacional, cuando llegan más de 200 mil turistas, la cifra se dispara a uno por cada 62.

El crecimiento desordenado de la “joya turística” del Caribe mexicano, provocó que 70% de los 12 millones de metros cuadrados de vialidades sean considerados “poco eficientes”, al generarse cuellos de botella durante las horas pico de tráfico, lo que ocasiona a su vez que los vehículos avancen 28 kilómetros en una hora en temporada normal y, solo 22 kilómetros, en vacaciones.

Por estas razones, en Cancún trasladarse del corazón turístico hacia el centro de la ciudad puede llegar a tardar hasta una hora y media en temporada vacacional, cuando la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad señala que el tiempo de viaje de ese trayecto no debe rebasar los 30 minutos.

Los encargados del diagnóstico realizaron sondeos entre los visitantes para conocer cuál era la percepción sobre los problemas de la ciudad.

Aunque los resultados finales aún no han sido analizados por completo, destaca que ocho de cada 10 turistas señalaron que el mal estado del transporte público era su principal queja de Cancún.

Se informó también que los visitantes nacionales tienen menos éxito para tomar taxi en la ciudad que los extranjeros; mientras que 92% de los encuestados que dijeron ser habitantes locales, puntualizó que son discriminados por los taxistas.

“Cuando la pandemia del Covid-19 limitó la movilidad de las personas este problema disminuyó. Pero ahora que se reactivó la actividad turística, nuevamente se presiona al transporte público, que una vez más demuestra ser poco eficiente en la ciudad”,

declaró Germán Valencia Cárdenas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y participante del estudio, el cual será presentado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente del próximo año, en Madrid, España.

Concluyó que con el crecimiento que presenta Cancún tanto a nivel poblacional como de afluencia turística, si no se resuelve esta situación pronto, en cinco años el desplazamiento será un caos en la ciudad, y la inversión necesaria para repararlo será mucho mayor a la actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton