Cancún: Ubica tu refugio anticiclónico más cercano ante presencia del huracán Delta
Un total de 116 refugios anticiclónicos de primera necesidad han sido habilitados en los municipios de la zona norte de Quintana Roo, informó Protección Civil Estatal.
CANCÚN,Q. Roo.- Abraham Rodríguez Herrera titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), confirmó que son 116 escuelas en la zona norte de la entidad que se han habilitado y preparado para ser refugios ante el embate del huracán “Delta”.
Se invita a la ciudadanía a acudir a estas escuelas si sus viviendas no son seguras. Las cuales están distribuidas de la siguiente manera:
- Benito Juárez: 43.
- Puerto Morelos: 7.
- Lázaro Cárdenas: 37.
- Isla Mujeres: 12.
- Cozumel: 4.
- Solidaridad: 10, y
- Tulum: 3.
De igual manera, las autoridades indicaron que los 35 mil turistas (número estimado) que se deben evacuar son de la zona norte de Quintana Roo. Es por ello que el Centro de Convenciones de Cancún estará habilitado como refugio temporal para los habitantes de la Zona Hotelera.
Ocupación hospitalaria
En cuanto al tema de salud, Jorge Brisuela, asesor de la instalación de infraestructura hospitalaria para la atención del Covid-19 en Quintana Roo, refirió en exclusiva para Novedades de Quintana Roo que las unidades externas del Hospital General de Cancún serán desintaladas, el equipo médico y las 280 camas serán resguardadas en el Poliforum de Cancún. Su reinstalación será pasada la contingencia y después de ser debidamente higienizadas.
Protección Civil recomienda
La Coordinación Estatal de Protección Civil; emite las siguientes recomendaciones a la población en general:
- Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del gobierno del estado de Quintana Roo.
- Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
- Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
- No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.
- En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.
- En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.