Cancún, una ciudad sin conciencia con los animales

Plantean solución para acabar con la proliferación de fauna callejera; por cada perrita de casi tres años hay 24 perros más.

|
Imparten talleres de concientización animal a los niños para que cuiden sus mascotas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de conciencia del cuidado de los animales, ha causado muchos problemas de fauna callejera, aseguró Adriana Damiano Aispuro, médica veterinaria, colaboradora de diversas asociaciones protectoras de animales en la ciudad , en el marco del día Día Internacional de Animales sin Hogar.

El problema es grave, por cada perrita rescatada que tenga en promedio tres años, puede haber un aproximado de 24 perros callejeros, sin embargo no hay estudio que pueda determinar el número exacto de la fauna callejera.

Entre su profesión y la colaboración que tiene con las sociedades protectoras, señala que ha escuchado infinidad de historias de maltrato, pero una que la ha sorprendido demasiado por el acto, y porque le fue contada por una estudiante de primaria, es la de un joven que disfrutaba matar perros. 

En la asociación Tierra de Animales relata que tienen un perro con el rostro parcialmente quemado, pues su anterior dueño le roció la cara con ácido.

El Centro de Atención Canina recibe en promedio 60 perros al mes, indica el director del centro César Burgos Rivero, de éstos, el 30% es recuperado por sus dueños, y otro 20% dado en adopción, siendo sacrificado el 50% de los animales.

Una solución idónea sería atrapar a los perros callejeros, esterilizarlos y devolverlos a la calle, pues tienden a defender el territorio donde se encuentran, alejando a otros perros de las hembras en celo, y al estar esterilizados se evita la proliferación de más fauna canina en las calles. 

Señala que hasta ahora la única asociación que a su parecer está realizando una acción vital es Tierra de Animales, pues llevan a las escuelas que así se lo permiten, talleres de concienciación animal para los niños. Esto lograría que los menores pongan el ejemplo en sus casas y cuiden más a sus mascotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton