Cancún: Urge banco de sangre del IMSS aumentar reserva de donaciones altruistas

La pandemia causó la disminución de donantes altruistas; autoridades sanitarias llaman a la población a participar en la acción de salvar vidas.

|
El horario para donar sangre en el banco del IMSS es de lunes a viernes de 7 a 10 horas, sin embargo, debido a la necesidad se amplió la jornada a los sábados bajo previa confirmación de asistencia. [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- La reserva diaria del banco de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha disminuido de 80 a 35 paquetes semanales debido a la baja de donantes altruistas, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Jorge Alegría Sánchez, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS en Quintana Roo, explicó que anterior a esta situación de emergencia de salud acudían alrededor de 40 personas al día, sin embargo, el número actual es de apenas la mitad. 

“Lo que queremos es que la gente venga, se les hace una revisión médica, exámenes de laboratorio y si cumplen con todos los requisitos se procede a la donación, porque es muy importante para los pacientes que cursan una enfermedad como el dengue, problemas renales o a las embarazadas que tienen complicaciones en la última etapa de se gestación”, dijo. 

Ahora podrás donar sangre en sábado 

Ante esta situación se han emprendido varias medidas, como la ampliación de horarios para fomentar que la población acuda a los bancos de sangre a donar, ya que es de suma importancia para los pacientes que enfrentan situaciones de emergencia o enfermedades como el cáncer. 

“Es importante tener el abasto en caso de tener alguna situación emergente, entonces lo que se está haciendo es invitar a la población en general para realizar estas donaciones altruistas”, dijo. 

El horario para donar sangre en el banco del IMSS es de lunes a viernes de 7 a 10 horas, sin embargo, debido a la necesidad se amplió la jornada a los sábados bajo previa confirmación de asistencia. 

Entre los beneficios de donar tejido hemático están que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes vasculares, se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro, mejora el fluido y aumenta la esperanza de vida. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton