Cancún: Vacaciones de verano prometen recuperar 64.5% de la derrama económica

La Secretaría de Turismo informó que esperan una ocupación mayor a 70 por ciento.

|
Incrementa la recuperación de los mercados turísticos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Las vacaciones de verano prometen recuperar una derrama económica de mil 987.82 millones de dólares para el Caribe Mexicano, que representarán el 64.5% de lo que dejó durante el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

 Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que esperan una ocupación mayor a 70%, con la llegada de al menos 2.8 millones de personas, que aunque es una cifra baja, habla de una recuperación de los mercados.

 “Este último año no ha sido fácil, sin embargo estamos trabajando pese a la contingencia que ha cambiado lo cotidiano, hemos visto un crecimiento en el turismo, luego de que fuera declarada como una actividad prioritaria”, explicó la hablar sobre los pronósticos para el verano que empezará el 18 de junio. 

 Mencionó que esto representa una reactivación de empleo y estabilidad que se requiere para los destinos turísticos, y aunque aún tendrá una baja al no recuperar el total de los mercados será la Riviera Maya la que reciba el mayor de los vacacionistas con 1 millón 122 mil, seguido de Cancún y Puerto Morelos que tendrá un alcance de un millón 156 mil turistas. 

 En 2019,  la entidad recibió a 3.6 millones de turistas durante el verano, lo que aún significa una caída de 21%. En cuanto a derrama fueron tres mil 81 millones de dólares, 35.5% más de lo que esperan este año, sin embargo, para el sector turístico esto representa una recuperación. 

 La titular de turismo recordó que Quintana Roo se mantiene en semáforo Epidemiológico naranja y con riesgo de retroceder al rojo, por ello siguen con estrategias como las certificaciones sanitarias, las burbujas sanitarias y la aplicación de pruebas rápidas a los colaboradores.

 En lo que respecta al sur del estado, las estimaciones proyectan una derrama económica de 18.24 millones de dólares, lo que representará una disminución de casi nueve millones de dólares, comparada con 2019 cuando se reportó 27.2 millones de dólares.

 Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo señaló que desde el año pasado el sector hotelero del sur del estado se las ha visto negras para poder subsistir, por lo que se necesita aprovechar al máximo cada una de las temporadas vacaciones que restan del año. (Con información de S. Blanco / A. Castilla)

 También te puede interesar:

 Turismo: España reabre sus fronteras a cruceros y turistas vacunados

 Turismo: Francia reabre sus puertas a turistas vacunados

Turismo: Puerto Rico reabre bares y discos tras baja de casos COVID

Cargando siguiente noticia