Cangrejos azules, víctimas de los vecinos en Cancún: autoridades
La gente que vive cerca de las lagunas aprovecha que los crustáceos salen para atraparlos en su camino.
La captura ilegal del cangrejo azul se detectó en Cancún y la zona continental de Isla Mujeres. Las lluvias que hubo entre junio y julio provocaron el desplazamiento del crustáceo, situación que algunos aprovecharon para atraparlos.
Gonzalo Aldana Pech, encargado de áreas naturales protegidas zona norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), comentó que durante el mes pasado se lograron rescatar alrededor de 500 ejemplares de cangrejo azul capturados.
Pero aún así, se estima que al menos otros 500 fueron retirados de espacios lagunares de las áreas naturales protegidas de Manatí y Chacmochuch, por personas que no encontraron vigilancia en los sitios de pesca.
“Estamos hablando de donde está el embarcadero hacia el norte, llegando al antiguo basurero municipal. Más o menos 2.5 kilómetros de largo por 500 metros de ancho, es toda esa franja donde estuvo saliendo el cangrejo azul”,
señaló.
El entrevistado agregó que la gente de Rancho Viejo, principalmente tabasqueños y veracruzanos son quienes consideran la captura como una actividad común y fueron a la zona a capturar el cangrejo.
Cabe señalar que la captura ocurre en el día y en la noche.
“Se evitó la captura de cangrejos en esa zona durante junio nada más. Pero el problema va más allá porque nosotros no podemos permanecer de noche y madrugada”,
aclaró.
Ante esto, Aldana Pech puntualizó que es conveniente apoyar a los programas que ayudan a la anidación de este crustáceo, para garantizar una migración plena durante los siguientes meses:
“Lo que hace falta es personal. En la zona norte nomás se tiene una plaza, y hacen falta por lo menos cinco, seis plazas de personal para poder atender las áreas naturales protegidas que están en la zona norte, que son Chacmochuch, Manatí, parque Kabah, Selvas y Humedales de Cozumel y Laguna Colombia”.
Por otra parte, el encargado de ANP resaltó que la conservación del cangrejo azul es importante porque da servicios como el consumo de materia en descomposición, ramas, hojas, frutas, restos de animales. Además, sus madrigueras ayudan a oxigenar la tierra, y es una especie emblemática de la región.
Con el programa de saneamiento ambiental que el Ibanqroo ha implementado con los guardianes comunitarios de Chacmochuch y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se logró el regreso del cangrejo azul.
Según información del Ibanqroo, la población del cangrejo azul en la laguna Manatí es prácticamente nula, mientras que en la reserva Chacmochuch ha disminuido en más del 90%.