Cancún: video revela otra versión en caso de vecinos apuñalados en Punta Ikal
Imágenes muestran que Julio, la presunta víctima, fue quien inició la agresión verbal y física.
Un cambio sorpresivo en el caso de agresión en el fraccionamiento Punta Ikal en Cancún, surgió después de que un video de una cámara de seguridad revelara detalles cruciales que podrían cambiar el giro de la investigación.
Los hechos, ocurridos el pasado 4 de julio, inicialmente señalaban a tres vecinos como responsables de una agresión con arma blanca. Sin embargo, las imágenes muestran que Julio, la presunta víctima, fue quien inició la agresión verbal y física.
El 6 de julio, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Cancún anunció la detención de Oziel "N", Rafael "N" y Diafanet "N", acusados de lesiones. Según el comunicado oficial de las autoridades, Rafael, vestido con una playera azul y short, salió de su casa y comenzó a discutir con Julio, quien vestía camisa azul aguamarina y pantalón de mezclilla, por un estacionamiento en el área común de la privada Abetos.
Durante la pelea, Oziel intervino para sujetar a Julio, permitiendo a Rafael apuñalarlo con una navaja. Esta versión, en ese momento, fue la que dieron a conocer los vecinos que intervinieron en la pelea y que favorecían a Julio ante los elementos de la Policía Municipal que llegaron para indagar los hechos.
El comunicado también describió cómo Diafanet, esposa de Rafael, atacó a Monserrat, esposa de Julio, durante el altercado. Vecinos afirmaron que los presuntos agresores, Oziel "N", Rafael "N" y Diafanet "N", se refugiaron en su casa. Tras estos testimonios, los oficiales procedieron a detener a los acusados, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones.
El 7 de julio, residentes de la privada Abetos del fraccionamiento Punta Ikal se manifestaron exigiendo justicia para Julio y Monserrat, demandando castigo para Oziel, Rafael y Diafanet. La marcha se dirigió del Ayuntamiento de Benito Juárez hasta la Fiscalía General del Estado.
Video de seguridad cambia la narrativa de los hechos
Una cámara de seguridad, colocada en el domicilio de Oziel, capturó imágenes que muestran el momento exacto en el que ocurrieron los hechos. En ellas, se observa que quien inició la agresión física fue Julio, y no como lo habían declarado los vecinos en sus testimonios a la policía, colocando a Rafael como el principal agresor.
La grabación, de 4 minutos con 29 segundos, muestra cómo Julio llegó al sitio en su automóvil, se estacionó en el área común, descendió de su vehículo y se acercó a Rafael "N", Oziel "N" y a la esposa de este último, quienes estaban afuera de su vivienda, aparentemente realizando trabajos de mantenimiento.
En el segundo 38 del video, Julio comenzó una serie de agresiones verbales contra ellos, sin recibir respuesta.
Ocho segundos después, (minuto 1 con 28 segundos del metraje video), Julio, vestido con una playera azul, regresó y continuó con las agresiones verbales, esta vez dirigidas a una mujer con lentes y blusa azul marino. Rafael respondió verbalmente a las agresiones, y en el minuto 1 con 46 segundos, se observa cómo Julio inició la agresión física golpeando a Rafael en el rostro.
Ambos comenzaron a pelear, y Julio logró arrojar a Rafael al suelo y colocarse encima de él. Oziel, con playera gris, intentó separarlos, pero al levantar a Julio, Rafael, que aparentemente tenía un objeto punzocortante, al parecer una herramienta que utilizaba en los trabajos de la casa, apuñaló a Julio a la altura del pecho.
En medio del caos, llegaron más vecinos, entre ellos Diafanet, la esposa de Rafael, quien fue atacada por el cuello por Monserrat, la esposa de Julio, comenzando una segunda pelea física.
Al intentar separar a las mujeres, Julio, ahora con un objeto punzocortante en la mano derecha, apuñaló a Rafael en la espalda. Ambos continuaron peleando hasta chocar con una pared.
En ese instante, un vecino con gorra blanca y roja, identificado como Fernando, se acercó para tomar a Julio. Otro sujeto, vestido de negro, tomó una piedra del suelo. Oziel, al ser amenazado por intentar interferir y parar la pelea, decidió entrar a su casa junto a su esposa.
La cámara de seguridad también captó a una mujer traía un cuchillo, el cual le fue pasado a un hombre vestido de playera gris, short deportivo y tenis azules, quien amenazó a Rafael y a su esposa después de que la pelea con Julio terminó.
Estas grabaciones contradicen los testimonios de algunos vecinos que favorecieron a Julio. Además, otros videos difundidos en redes sociales muestran el hostigamiento que sufrían Rafael y su esposa Diafanet antes del altercado en el que fueron arrestados.
Con información de De Peso Quintana Roo.