Sargazo incrementa temperatura del agua y mata animales

Además la zona de arrecifes podría comenzar a dañarse por esta causa.

|
Debido al acumulamiento de sargazo los peces han comenzando a morir. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo / SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Muerte de peces por falta de oxígeno, aumento en la temperatura del agua y un par de tortugas muertas, hasta ahora, el reporte visible de las afectaciones por el acumulamiento de sargazo en las Playas de Quintana Roo, señaló Francisco Ricardo Gómez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante tres meses, las costas de Quintana Roo han recibido toneladas diarias de sargazo que tal como lo pronosticaron los investigadores, el fenómeno natural causa afectaciones ambientales al entorno marino , los cuales ya son visibles.

También te puede interesar:  Recolección de sargazo arranca este viernes

En Xcalak, sobre la alfombra de sargazo acumulado en la parte más baja de la playa y en la arena se han observado peces muertos y otro tipo de organismos marinos.

Una de las consecuencias de que el sargazo se queda flotando en la parte menos profunda de la costa, es la desaparición del oxígeno , necesario para la vida de los peces, por lo que el pronóstico de los científicos es que estos huirían o morirían.

La Conanp reconoció que la mortandad de peces en Xcalak se debe a ese fenómeno, es uno de los daños ambientales del sargazo que ya es visible en las zonas con mayor acumulación.

En Puerto Morelos, donde el registro ha sido mayor, ha aumentado un grado en la temperatura del agua con menos profundidad, lo que con el paso del tiempo ha afectado a la zona arrecifal , porque es una causa de muerte o debilitamiento de los corales.

En otras zonas de playa de áreas naturales protegidas han tenido informes de dos tortugas muertas, cuyo deceso podría tener relación con la presencia del sargazo.

Uno de los problemas es que cuando se inicia la eclosión de los huevos depositados por los quelonios, es que las crías se abren con la capa de sargazo flotante en el mar, porque es una diferencia de las madres que pueden sumergir y esquivar ese tipo de obstáculos , nadan sobre el nivel del mar.

Hacen falta más estudios para saber hasta dónde pueden llegar los daños que la presencia del sargazo en la playa, pero una mesa de científicos ya está trabajando en ello, aseguró el director regional de la Conanp.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton