Cancún y Playa del Carmen, destinos turísticos conectados con Tren Maya

El Tren Maya pretende ser una alternativa para transportar a turistas y trabajadores.

|
Cancún y Playa del Carmen, destinos turísticos conectados con Tren Maya. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Minutos antes del mediodía, emprendió la marcha el Tren Maya en el tramo 5 Norte, que conecta a las dos ciudades de Quintana Roo con más número de visitantes: Cancún y Playa del Carmen.

Con la suavidad de una hamaca mecida por el viento, los cuatro vagones del tren, con capacidad para transportar a 221 pasajeros, recorrieron los 45.6 kilómetros que conectan ambos destinos, sentados en asientos que cuentan al frente con una pequeña mesa desplegable y entre el par de asientos contiguos, espacio para recargar aparatos eléctricos.

En ciertos tramos del recorrido, el bamboleo típico de los trenes, ocasionado por su recorrido sobre las vías de casi 80 kilómetros por hora, se acentúa un poco.

Según David Lozano Águila, director general del Tren Maya, adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los movimientos más fuertes se deben a que aún no se calibran las vías en algunos segmentos de la ruta.

Alrededor de 20 minutos después, el Tren Maya arribó a la estación de Puerto Morelos, la cual consta de tres pisos. En la planta baja se encuentran las taquillas y muestras arqueológicas expuestas en una caja transparente, todo ello debajo de un gran reloj, que enmarca unas pantallas que se encuentran más al fondo, así como las escaleras que conducen a los pasajeros al primer piso, donde se encuentran descansos y salas de espera.

Luego de una hora de presentación de dicha estación, el convoy del tren arrancó para la siguiente estación, en Playa del Carmen.

Durante el trayecto, se pudo observar a varios trabajadores que continúan con las obras aledañas al Tren Maya, quienes al paso del convoy detenían sus actividades para saludar de forma efusiva.

El tren arribó a la estación de Playa del Carmen, en casi 40 minutos. Al igual que la de Puerto Morelos, este lugar está elevado. Al salir de los vagones hay un gran pasillo en el que a la mitad hay una serie de pantallas con imágenes de varios lugares que caracterizan a Playa del Carmen.

Incluso, al descender a la planta baja, en las paredes se encuentran imágenes de gran tamaño enmarcadas con imágenes de los principales destinos turísticos aledaños, como las zonas arqueológicas de El Rey, Las cuevas Ocho Balas, así como el muelle de la ciudad.

A diferencia de la estación de Puerto Morelos, en la de Playa del Carmen hay unos locales vacíos y se podía observar a los trabajadores todavía colocando el equipo de cómputo en las taquillas.

A las afueras de las estaciones de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen aún continúan los trabajos para edificar la zona en la que se establecerán las unidades de transporte que conecten a las estaciones con las ciudades.

El gobierno de federal aseguró que los trenes son modernos y reconoció que las estaciones aún no están del todo terminadas.

El tránsito vehicular que circula entre Cancún y Playa del Carmen al día es de 66 mil vehículos. El Tren Maya pretende ser una alternativa para transportar a turistas y trabajadores.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer, las tarifas para este tramo son de 99 pesos para personas locales; 148 pesos para turistas nacionales y de 197 para visitantes extranjeros, en clase turista.

En clase premier, el precio del boleto se eleva a 236 pesos para turistas nacionales y 315 para internacionales, según informaron las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton