|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Debido a que el virus del zika es considerado una enfermedad  viral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó no otorgar incapacidades médico-laborales, a menos que el paciente presente un síntoma que les impida realizar sus labores, informó Ana Cecilia Barrios Sánchez, encargada del área de epidemiología en la Clínica 16.  

El zika es 75% asintomático, sus efectos en los pacientes infectados son más leves en comparación con el dengue o chikungunya.

También te puede interesar: ¡Fuera moscos! Con estrategia 'Patio Limpio'

Las personas infectadas manifiestan dolor de cabeza y articulaciones, fiebre, sarpullido y conjuntivitis.

La entrevistada indicó que la incapacidad es un documento médico legal que debe estar muy bien fundamentado para su expedición, donde se especificará  que el paciente está incapacitado para laborar.

Síntoma principal

Como la reacción principal del afectado por el zika es exantema o erupción en la piel que provoca mucha comezón, esto no interfiere con actividades laborales, por ello no hay forma de poder otorgar incapacidad.

Generalmente el malestar dura entre cuatro y siete días; para aliviar el dolor, médicos recentan paracetamol, loratadina y electrólitos.

Asimismo, explicó que los empleados afectados no pueden ser foco de infección en el área laboral, a menos que un mosco transmisor infecte a todos en la empresa. 

La mayoría de los casos que han atendido no son tan sintomáticos, debido a eso no han brindado incapacidad, pero en  caso de que acudieran al IMSS en un estado sumamente grave ocasionado por zika sería valorado y se consideraría incapacitado para trabajar.

Sólo a las mujeres embarazadas que hayan sido infectadas por el virus son valoradas como casos especiales, porque puede afectar al feto, ocasionando defectos congénitos. 

A diario en la Clínica 16 reciben entre ocho y 10 personas que presentan los síntomas del zika, pero esto no quiere decir que padezcan del malestar, porque tendrían que esperar un estudio para confirmar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) hasta la fechan en Quintana Roo se han registrado 196 casos de zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton