Zona hotelera recibe a turistas con baches

La obra para esta vía estaba anunciada para inicios de este año, aún no ha comenzado.

|
Los conductores en ambos carriles deben ir atentos ya que, aunque el carril de bajada es el que luce más descuidado. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÙN Q. Roo.- El bulevar Kukulcán, la vialidad que alberga a más de 140 hoteles de Cancún, el destino turístico más importante del país, luce con decenas de baches, pese a que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del mantenimiento del lugar, desde noviembre de 2017 informó que lo atendería a principios de este año, estimando febrero, después, hace dos meses, se habló de un presupuesto de 20 millones de pesos para el reencarpetamiento en la zona hotelera pero no ejecutan las obras.

En un recorrido Novedades Quintana Roo constató el mal estado del bulevar, que está a cargo de Fonatur, y en ambos carriles los vehículos que circulan deben ir esquivando los baches que por las recientes lluvias empeoraron y el único remedio ha sido colocar unos conos en los puntos más críticos que son entre los kilómetros uno al tres, el 14 y 16 frente a los hoteles Hard Rock, JW Marriot y Gran Oasis Cancún.

También te puede interesar: Comercio informal en Cancún crece un 20%

Otro de los puntos afectados está entre Isla Dorada y plaza La Isla (a la altura del kilómetro 12) que luce varios baches en ambos sentidos, algo que está así desde el año pasado.

En el carril de bajada pasando la llamada zona de antros (kilómetro 9) los conductores encuentran varios baches que son difíciles de identificar, ya que están en una curva, y resulta un peligro.

Los conductores en ambos carriles deben ir atentos ya que, aunque el carril de bajada es el que luce más descuidado, al menos cada dos kilómetros hay un bache, pero Fonatur no ha iniciado el proyecto de reencarpetamiento.

"Si Fonatur en este momento no tiene los elementos para el bacheo creo que podría pedir apoyo al municipio, quienes estoy seguro podrían apoyar inmediatamente"

A finales de noviembre pasado el delegado estatal de Fonatur, Emmanuel González Castelán, aseguró que dentro del presupuesto 2018 de la dependencia estaba contemplado el recurso que iniciaría a más tardar en febrero y que mientras estaban haciendo un levantamiento de daños de la carpeta asfáltica.

En ese entonces, González Castelán aseguró: “estamos en proceso de etiquetar el presupuesto para cada una de las obras que se tienen que hacer, el reencarpetamiento es una de las prioridades porque es la imagen turística a nivel internacional, el presupuesto estará alineado con lo que se asignó el año pasado”.

Sin embargo llegó febrero y no pasó nada en cuanto a las obras, y en marzo el delegado estatal de la Fonatur anunció que estaban a la espera de los recursos para atender la situación y que incluso ya tenían detectados los puntos más afectados.

En el recorrido Novedades Quintana Roo constató que hay personal que está “parchando” los baches, pero estos días después vuelven a ser un problema y con las lluvias aparecieron más.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, la situación es desafortunada por la imagen que tiene para los turistas y para él es necesario actuar ya.

"Si Fonatur en este momento no tiene los elementos para el bacheo creo que podría pedir apoyo al municipio, quienes estoy seguro podrían apoyar inmediatamente", agregó.

El empresario turístico, Abelardo Vara Rivera, comentó que ya la situación es preocupante ya que no son baches sino cráteres, lo que además perjudica al destino turístico más exitoso del país y de América latina, catalogado como uno de los mejores del mundo.

"Es vergonzoso que esté en esas condiciones el bulevar Kukulcán y no hay opciones ya que también hacia el aeropuerto empiezan", mencionó.

Urge un plan emergente por parte de Fonatur para reparar de manera más rápida el sitio ya que debe estar a la brevedad en óptimas condiciones, ya que las lluvias en los días pasados también afectaron, mencionó Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

En promedio son 50 mil vehículos (de acuerdo con Fonatur) los que circulan por la zona entre vehículos particulares camiones y transporte público que ahora tienen como reto no caer en los baches que se encuentran a lo largo del sitio.

Además de lo descuidada de la única vía de la llamada “zona hotelera”, junto a Playa Delfines, uno de los arenales más visitados, hay una estructura con graffitis que da mala imagen al destino y también junto al puente ubicado a la altura del canal Sigfrido.

Lo más leído

skeleton





skeleton