Cancunense apunta al mundial de informática 2014

Moisés Barrera Keb participa en el preselectivo ara la edición 26 del certamen que se llevará a cabo en Taipei, Taiwán.

|
Rankeado como el mejor de Quintana Roo en programación, representarán al estado en el preselectivo internacional. (Israel Leal/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de alcanzar metas tan grandes como las de los genios de la tecnología Bill Gates, Steve Jobs, Linus Torvalds y Sergey Brin; Moisés Barrera Keb, estudiante del plantel Cancún III del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Quintana Roo, quien ha obtenido en dos ocasiones la medalla de plata a nivel nacional por ser de los mejores programadores de su edad, participa en el preselectivo para la edición 26 de la Olimpiada Internacional de Informática 2014, a celebrarse en Taipei, Taiwán.

A sus 17 años de edad, el joven que desde su infancia radica en la Región 103, explicó que en tres años de experiencia en el mundo de la informática ha aprendido a resolver problemas prácticos a través de la lógica, algoritmos y la programación de computadoras, habilidad desarrollada por el apoyo de sus docentes.

Rankeado como el mejor de Quintana Roo en programación, junto con su compañera Daniela Ceballos Zavala, del Colegio de Bachilleres en Chetumal, representarán al estado en el preselectivo internacional que se realizará la próxima semana en Guanajuato, donde un jurado calificador seleccionará a los cuatro mejores de México para representar a la nación en la fase mundial.

Para Moisés ser programador significa enseñarle a una computadora lo que debe hacer, mediante instrucciones (comandos), en forma de algoritmos.

Hace tres años empezó a programar como parte de su tarea escolar, ya que anteriormente en su casa no contaban con una computadora, por lo que esa era una de sus motivaciones, puesto que era el premio que hace dos años otorgaban a los campeones estatales.

Aseguró que su mayor reto es perfeccionar sus técnicas en esta área tecnológica, porque desea ser cómo los grandes líderes tecnológicos.

Con emoción mencionó que con disciplina y fe continuará su camino para hacer historia como lo hizo Bill Gates con Microsoft; Steve Jobs con Apple; Linus Torvalds que es el programador finlandés creador del sistema operativo Linux, y Sergey Brin con una de las mayores creaciones: Google.

“Cada uno de ellos tuvo una perspectiva diferente de ver el mundo, y se arriesgaron para cambiarlo, y eso es lo que yo también quiero hacer, a pesar de las dificultades económicas y de las limitantes que existan en nuestro estado o en mi país”, dijo.

Al terminar su bachillerato le gustaría estudiar una ingeniería en software, ya que desea fervientemente iniciar su propia empresa para construir un software para videojuegos. 

Considera primordial que las autoridades educativas promuevan estas actividades desde que los alumnos están en las primaria y secundaria, por lo que es necesario contar con maestros más especializados en el campo tecnológico, para crear un plan y que los niños desarrollen al máximo sus capacidades intelectuales.

Al respecto, Eduardo José Patrón Azueta, director general del subsistema en el estado, felicitó al estudiante cancunense por su merecido reconocimiento estatal y nacional.

Puntualizó que el subsistema al que representa ha creado estrategias puntuales para que los jóvenes se involucren más en estas actividades tecnológicas, que cada año toman más fortaleza a nivel mundial.

“Mi papá me dice que no me detenga, que si tengo un sueño debo esforzarme al máximo hasta lograrlo, y en eso estoy trabajando”, concluyó el estudiante la entrevista con este rotativo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton