Cancunenses abarrotan módulos del INE

Ayer fue el último día de renovación de la credencial para votar.

|
Los ciudadanos soportaron varias horas para que sean atendidos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La campaña para renovar la credencial para votar duró cinco meses y a “última hora” más de 500 personas en cada módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Cancún llegaron a tramitarla.

Para el último día de renovación, los tres módulos: de la Junta Distrital 03 en Benito Juárez, ubicado en la Región 73, el de la Gran Plaza, en la Región 510, trabajaron hasta las 24 horas, mientras que las oficinas de la Donceles 28, sobre la avenida José López Portillo (a un costado de la caseta de policía), laboró hasta las 20 horas.

En el proceso de renovación, los ciudadanos generaron filas desde las ocho horas que recorrían cuadras completas en la Junta Distrital 03 de Benito Juárez, de la Región 73, mientras que en el módulo de la Gran Plaza ocuparon el estacionamiento y las escaleras del centro comercial como sala de espera. 

Horas de espera

En una silla de playa, color verde, que compró en la Gran Plaza, esperaba su turno la señora Ana María Moreno Aguilar, de 76 años, quien llegó a las 11:30 horas a cambiar de domicilio en su identificación oficial; también llevó un galón de agua y alimentos para la espera, sin embargo, por ser mayor de edad, personal del INE la apoyó con el trámite y quedó libre a las 13:30 horas, pero se quedó a hacer fila por su hija Bertha Ramírez, de 46 años, que debía renovar también su credencial con terminación 09, para hacer el trámite pidió permiso en su trabajo porque necesitaba la identificación para trámites en el banco. 

Un escenario más complicado vivieron ciudadanos del módulo ubicado en la Región 73, porque a diferencia de la Gran Plaza -que tenía aire acondicionado al interior-, los ciudadanos esperaban parados y otros sentados en la calle y se cubrían del sol con los mismo documentos que llevaban en las manos.
 
En ese módulo incluso llegaron personas desde las cuatro de la mañana para tener los primeros lugares y a las ocho horas cuando abrió la oficina ya habían más de 200 en la fila, explicó Nereyda Cervantes, vigilante en el INE, en la Región 73.

Gerardo May, de 31 años, llegó a las 8:30 horas al INE, para su sorpresa él era uno de los últimos en la fila a esa hora.

Trámites

El 31 de enero es el último día para realizar trámites de reposición, es decir, para extravíos o robos del documento; mientras que el 1 de marzo es la fecha límite para recoger la credencial de elector, explicó Demetrio Cabrera Hernández, vocal de la Junta Distrital Ejecutiva 03, en Benito Juárez del INE. Desde el 1 de septiembre del año pasado al 12 de enero de 2015 renovaron su credencial 35 mil 556 cancunenses.

Hasta el 12 de enero, en el módulo de la Gran Plaza tuvo mayor flujo de ciudadanos, ya que entregó 14 mil 156 credenciales, seguido de las oficinas del INE en la Región 73, que entregaron 12 mil 483 y el módulo de la Donceles 28, en la Supermanzana 64, fueron cinco mil 971. Y aún quedan pendientes por entregar cuatro mil 300 identificaciones oficiales a ciudadanos que aún no pasan a recogerla.

Lo más leído

skeleton





skeleton